Costa Rica desmantela red que enviaba cocaína oculta en pulpa de piña a Europa
La droga era oculta en pulpa de piña y harina de yuca congelada.
Costa Rica desmanteló una red de narcotráfico que envió más de cinco toneladas de cocaína a Europa escondida en cargamentos de pulpa de piña y harina de yuca congelada, informaron este miércoles las autoridades.
La banda enviaba cargamentos por el "método tradicional" de usar "empacadoras de productos de exportación para encubrir los envíos de droga a los diferentes puertos europeos", dijo el fiscal general costarricense Carlos Díaz, en un video compartido a la prensa.
"Se ha logrado determinar que en los diferentes puertos europeos" de destino se decomisaron "más de 5.000 kilos de cocaína" enviado por esta red, declaró Díaz.
LEA: Panamá decomisa 1.152 paquetes de droga procedente de El Salvador y con destino a Bélgica
Agregó que en terminales portuarias costarricenses fueron incautados más de 1.800 kilos de la droga que el grupo "pretendía" enviar a Europa.
El fiscal añadió que la red utilizaba "11 empresas para exportar estos productos y esconder la droga en dichas exportaciones".
Unas 25 personas fueron detenidas en Europa por este caso y este miércoles se realizaron 20 allanamientos en Costa Rica para arrestar a 13 presuntos narcos, explicó.
Por su lado, el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, indicó en rueda de prensa que la policía antinarcóticos realizó los allanamientos en inmuebles de las provincias centrales de Cartago, Alajuela y San José, y en la caribeña Limón.
En mayo, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó una reforma constitucional que permite la extradición de costarricenses acusados de narcotráfico y terrorismo.
La enmienda fue aprobada por el Congreso en momentos que el país centroamericano enfrenta un aumento de la violencia criminal.

CONTENIDO DE ARCHIVO: