Santa Ana 20oC   88% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
manuel coto barriento cosavi

COSAVI se preparaba para convertirse en titularizadora

El plazo para la conversión de COSAVI en banco cooperativo se cumplía justamente el mes que fue intervenida, de acuerdo con diversas fuentes. La cooperativa también estaba madurando la idea de convertirse en titularizadora y de incursionar en otros negocios como tiendas de ropa.

Avatar del autor

Por Jorge Beltrán Luna
Publicado el 17 de junio de 2025


Un indicio más de que en la Asociación Cooperativa Santa Victoria, de Responsabilidad Limitada, (COSAVI) el gobierno salvadoreño había metido las manos es el proceso que la cooperativa tenía ya avanzado para convertirse en titularizadora. Esto le iba a permitir al Gobierno tener una tercera opción, adicional a las dos titularizadoras con las que ya trabaja,  según diversas fuentes que por sus cargos tuvieron acceso a información o actividades importantes de esa cooperativa.

De acuerdo con las fuentes, COSAVI llevaba en simultáneo los procesos de regularización para convertirse en banco cooperativo y el de convertirse en titularizadora, que es una entidad especializada en transformar activos, como préstamos o inversiones, en valores que se pueden vender en el mercado financiero.

Desde principios de marzo de 2024, COSAVI está intervenida por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), debido al supuesto desfalco financiero de más de 35 millones de dólares, por el cual están siendo procesadas más de 30 personas, por los delitos de  defraudación a la economía pública, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. La mayoría está en prisión preventiva.

Los señalados como los cerebros del fraude y lavado de dinero, según fuentes cercanas a la investigación, eran el gerente general, Manuel Alberto Coto Barrientos y el gerente financiero, Héctor Bladimir Cruz Cordero. El primero murió en septiembre de 2024, a consecuencia de un accidente aéreo, en tanto que el segundo, supuestamente fue arrestado, pero las autoridades no informaron nada sobre eso, tal como ha sucedido con otros ejecutivos, como Edy Nelson Guerra Guerra, gerente de negocios corporativos.

Los informantes dijeron que al menos en una reunión a la que asistieron en la Superintendencia del Sistema Financiero, cuando estaban iniciando el proceso para convertirse en titularizadora, los ejecutivos de COSAVI fueron acompañados por quien entonces era asesor jurídico de Casa Presidencial, el abogado Francisco Javier Argueta Gómez.

COSAVI tenía entre sus proyectos, construir una torre de más de 34 niveles en la colonia Escalón donde supuestamente funcionaría la sede de la titularizadora en que buscaba convertirse. Foto EDH/Archivo

Según las fuentes, Argueta Gómez llegó solo para decir, en la reunión con el personal de la SSF, que el proyecto de convertirse en titularizadora era apoyado por el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, aunque permaneció durante toda la reunión.

Los informantes aseguran que el entonces asesor jurídico “comenzó a decir que era un proceso, un proyecto que iba apoyado por parte de Presidencia”, añadiendo que era un proyecto para que el Gobierno tuviera no solo las dos opciones de las dos titularizadoras más fuertes que, hasta ese momento, habían sido una opción más favorable a los proyectos gubernamentales.

“Él llegó a la reunión y llegó solo a decir que era un proyecto que apoyaba el presidente (Bukele); o sea, fue como para alinearlos a todos (los empleados de la SSF)”, detalló una fuente que asistió a dicha reunión.

El Diario de Hoy intentó contactar al abogado Argueta para que ejerciera su derecho a dar su versión sobre los hechos en los que es mencionado en esta nota, sin embargo, no hubo respuestas a mensajes o llamadas a un número telefónico que supuestamente usa.

La megatorre y las tiendas de ropa francesa

“Los señores hablaban bien fuerte. Decían que estaban haciendo una titularizadora”, afirmó otra fuente, quien por temor no quiso que se publique su identidad. La fuente recuerda otro de los ambiciosos proyectos de los que hablaban era la construcción de la Torre COSAVI Business Center, donde estaría alojada la titularizadora y la agencia central de Cosavibank.

Lee también: Exgerente reveló dónde escondió COSAVI $40 millones

El costo de ese proyecto, que realmente consistía en dos torres de 34 pisos, una de las cuales sería para oficinas corporativas, con cinco sótanos de parqueo, un hotel y un restaurante giratorio en la cúspide de los 34 niveles, sería de aproximadamente 180 millones de dólares.

Al menos ese fue el proyecto que vendieron a muchos inversionistas, el cual sería construido en un inmueble ubicado en la esquina surponiente formada por el Paseo General Escalón y la 79 avenida Sur, según documentos notariados a los que El Diario de Hoy ha tenido acceso.

Pero además de la torre Cosavi Business Center, de acuerdo con diversas fuentes, COSAVI (o al menos algunos ejecutivos de esa cooperativa) estaban ampliando el portafolio de negocios.

Como parte de esa expansión, en dos exclusivos centros comerciales habían adecuado sendos locales para establecer tiendas de ropa francesa, de trajes sobre todo.

Otras fuentes aseguran que, de lo poco que supieron sobre ambas tiendas de trajes franceses, infieren que eran algo similar como la sociedad Inversiones Coto Barrientos (INVERCOBA), creada por Manuel Alberto Coto Barrientos y su medio hermano, Jorge Alberto Jiménez Hernández, en el año 2020, a través de la cual compraron licores, vinos y cervezas franceses, por varios millones de dólares.

Afectados-Instalaciones-COSAVI
El 9 de mayo de 2024 trascendió que COSAVI no entregaba los ahorros a cientos de personas; luego la Fiscalía y la Superintendencia del Sistema Financiero revelaron que esa cooperativa estaba intervenida y bajo investigación. Foto EDH/Archivo

Esos vinos supuestamente eran para obsequiar a socios y ahorrantes destacados de COSAVI, que las compraba a INVERCOBA en cantidades tales que las fuentes consideran que eran demasiados como para regalar dos botellas a cada uno de los 10 mil socios de la cooperativa.

Hermetismo

El proceso judicial del caso COSAVI ha sido manejado con mucho secretismo por parte de las instituciones involucradas, por lo cual, cientos de afectados no saben qué ha pasado con sus ahorros o aportaciones, que no han recibido a más de un año de que la cooperativa fuera intervenida.

En algunos casos, según testimonios de afectados, COSAVI recibió depósitos de ahorro a plazo, aun cuando ya estaba intervenida por la SSF, señalando que nadie les advirtió de los problemas que atravesaba la cooperativa y que de haber sido informados no habrían depositado su dinero.

El Diario de Hoy ha informado ampliamente sobre este caso, recabando testimonios de afectados o personas vinculadas o que en algún momento estuvieron ligadas laboralmente a esa empresa.

Una de las últimas publicaciones fue sobre el aumento en varios millones de dólares en gastos de publicidad, propaganda, celebración de aniversarios y fiestas, que pasó de poco más de un millón en 2022, a más de 23 millones en 2023.

10,317

socios y ahorrantes tenía COSAVI hasta el año 2023, según su propia memoria de labores de ese año. Muchos de los afectados por el fraude financiero aún no recuperan su dinero.

También se  reveló, recientemente, dónde es que supuestamente COSAVI “escondió” varios millones de dólares colocándolos o declarándose como activos, cuando en realidad eran gastos, según expertos consultados sobre ese aspecto.

Otros periodistas, como Héctor Silva Ávalos, han publicado reportajes en los que se señala cómo altos funcionarios del actual gobierno, alcaldías y el mismo partido oficial, Nuevas Ideas, obtuvieron millonarios créditos o intercedieron para que los préstamos fueran otorgados. Incluso, informes oficiales indican que COSAVI era donante de fondos del partido Nuevas Ideas.

Silva también publicó recientemente que Coto Barrientos, el principal señalado de ser responsable del fraude financiero, suplicaba a autoridades hondureñas que no lo entregaran a autoridades salvadoreñas porque lo iban a matar.

Coto Barrientos murió el 9 de septiembre de 2024, aproximadamente 14 horas después de que se desplomara el helicóptero en que era trasladado de la frontera El Amatillo, en Pasaquina, departamento de La Unión, hacia San Salvador. Excepto Coto, todos los ocupantes, incluyendo tres altos jefes policiales, murieron de inmediato.

Te puede interesar: COSAVI aumentó 20 veces su gasto de publicidad en 2023

Documentos del Instituto de Medicina Legal indican que murió a las 10:45 a.m. del 9 de septiembre, en tanto que la aeronave se accidentó a las 8:45 p.m. del día anterior, según reportes oficiales.

💡
¿Qué deseas ver ahora?