Santa Ana 29oC   66% H San Salvador 29oC   66% H San Miguel 29oC   66% H Surf City 30oC   66% H
  mapa
EDH

Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Condenan a 44 años a acusados de la desaparición de los hermanos Guerrero Toledo

Las autoridades señalaron a los dos procesados de ser los principales responsables de la desaparición y asesinato de los hermanos de 18 y 20 años en 2021.

Avatar del autor

Por Alexander Pineda
Publicado el 05 de julio de 2024


Una condena de 44 años de cárcel dictó esta tarde el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla contra dos pandilleros de la MS-13 acusados de la desaparición y asesinato de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, en septiembre de 2021.

Víctor Alexander Ruíz Mejía y José Alexander Martínez Saavedra fueron declarados responsables tras cinco días de juicio.

Karen y Eduardo desaparecieron el 18 de septiembre de 2021, luego de que, de acuerdo a la versión oficial, solicitaran un servicio de transporte por aplicación desde la colonia Quezaltepec, Santa Tecla, hacia el distrito de Nuevo Cuscatlán.

El 8 de noviembre de 2021, en conferencia de prensa, el gabinete de Seguridad Pública informó del arresto Ruíz Mejía y de Martínez Saavedra como sospechosos de la doble desaparición.

LEA: Hombre recibe 34 años de cárcel por el intento de asesinar a mujer y huir en el carro de la víctima

Las indagaciones, detalló la Policía Nacional Civil, establecieron que Martínez Saavedra era quien conducía el automóvil en el que viajaron por última vez los hermanos y en el que fueron trasladados al lugar en el que fueron ultimados. Mientras que Ruiz Mejía era señalado de ser el autor intelectual del doble crimen.

"Dentro del protocolo, logramos identificar al taxista que había salido del punto de buses Quezaltepec y que había llevado a los jóvenes a Nuevo Cuscatlán. Esto cronológicamente establece con análisis de bitácora, con activación de antenas, con cámaras de municipios, la secuencia lógica que hacen los hermanos y el taxista para llevarlos a Nuevo Cuscatlán", dijo Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública, en la conferencia de ese día.

Martínez Saavedra era procesado en libertad por supuestas agrupaciones ilícitas cuando participó en la desaparición de los hermanos. Archivo

Villatoro aseguró que había más involucrados en el hecho pero que ambos (Ruiz y Martínez) eran los principales responsables. El funcionario, a la vez, aseguró que había una “relación de drogas de por medio”.

Los restos de los jóvenes fueron ubicados hacia el 23 de diciembre de 2021, en una zona boscosa de Nuevo Cuscatlán, un lugar utilizado por la MS-13 como cementerio clandestino. Tras ser recuperados los restos, estos fueron sometidos a pruebas de ADN que confirmaron que se trataba de los hermanos Guerrero.

La condena en contra de los implicados ha sido dictada varios meses después de lo que se tenía previsto, pues el inicio del juicio estaba programado para septiembre de 2023.

Los acusados en la lectura del fallo condenatorio. FOTO/FGR

Entre 2021 y 2023, las autoridades han informado del arresto de otros tres presuntos implicados en el crimen: Axel Ernesto Escalante Velásquez, señalado de ser el copiloto del conductor que raptó a los hermanos fue capturado el 26 de noviembre de 2021.

Abraham Cornejo Hernández, alias “Anona”, capturado en Chiquimula, Guatemala, el 19 de diciembre de 2022 y señalado por las autoridades de ser el encargado de ordenar decenas de homicidios en el departamento de La Libertad, entre ellos el asesinato de los hermanos Guerrero Toledo.

Y en mayo de 2023, fue detenido también en Guatemala, Luis Edgardo Aquino García, alias “El Único”, a quien las autoridades perfilaron como cabecilla de una clica que agrupaba a más de 200 pandilleros que delinquían en Santa Tecla y es señalado de "dar 'el pase' (autorización)" para que mataran a los hermanos Guerrero Toledo y a la futbolista Jimena Ramírez.

IR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?