Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Foto de referencia/Centros Judiciales El Salvador

Condenan a "coyote" que cobró $5,500 por guiar a una persona a Estados Unidos

Familiares y amigos recomendaron a la víctima que "contratara los servicios" del imputado. Al ser deportada le denunció por tráfico de personas.

Avatar del autor

Por Alexander Pineda
Publicado el 09 de abril de 2025


Un hombre fue condenado a ocho años de cárcel por tráfico ilegal de personas, esto por ofrecer guiar a una persona hacia los Estados Unidos a cambio de $5,500 como pago inicial.

Wilber Elí Cota Ortiz partió junto con la víctima y otras dos personas hacia Estados Unidos en enero de 2022, ofreciéndole una “viaje seguro”.

La víctima había optado por contactar a Cota para la travesía por recomendación de familiares y amigos, según consta en el informe judicial sobre la sentencia condenatoria.

El trayecto fue difícil y en condiciones de “extrema precariedad” describe el informe judicial, al punto que la víctima decidió entregarse a las autoridades migratorias en la frontera entre México y Estados Unidos.

Meses después, en agosto de 2022, la víctima fue deportada hacia El Salvador y esta lo denunció por tráfico ilegal de personas.

Condenado junto a su hermano

En mayo de 2024, el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Tecla, mismo que ha dictado la sentencia contra Cota en esta ocasión, lo condenó junto a su hermano por tráfico de personas.

Daniel Adonay Cota Ortiz y Wilber Eli Cota Ortiz recibieron diez años de cárcel luego de comprobarse que cobraron $13,800 a otra persona para guiarla en la travesía a Estados Unidos.

De acuerdo al testimonio de la víctima, en México fue secuestrado por un grupo armado vinculado al narcotráfico, que exigió a su familia un pago en concepto de rescate.

La familia de la víctima pagó $5,500 a los secuestradores para su liberación y esta siguió el trayecto hacia la ciudad de Mc Allen, en el sur de Estados Unidos, y desde donde fue retornado a México por las autoridades migratorias.

IR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?