Hombre fue condenado a 100 años de cárcel por participar en el asesinato de dos menores
Los adolescentes fueron asesinados por negarse a formar parte de la pandilla. El acusado fue detenido en 2024, la Policía reveló que usaba documentos falsos para evadir la justicia.
Una sentencia de 100 años de cárcel sumó José Eduardo Flores Sorto acusado de participar en el asesinato de dos menores de edad en el año 2008, resolvió en juicio el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
El 20 de febrero de 2008, los hermanos Alexander Heriberto Martínez Calderón y Jorge Alberto Martínez Calderón, de 13 y 15 años, dijeron a su padre irían a cazar garrobos. Salieron de su casa en la calle El Calvario, colonia La Florida, en el distrito de Aguilares, San Salvador Norte.
Los adolescentes no regresarían a casa. Fueron raptados, sus cuerpos fueron desmembrados y semienterrados, los hallaron cinco días más tarde, el 25 de febrero, según se determinó en un documento judicial emitido en octubre de 2024, cuando se ordenó que enfrentara juicio el procesado.
El estado de los cuerpos estaba tan deteriorados que fue necesario realizar pruebas genéticas para confirmar sus identidades.
El testigo
En octubre de 2024, el Órgano Judicial informó que la principal prueba contra Flores era la declaración de un testigo que presenció aquel día de 2008 en el que los jóvenes fueron privados de libertad.
El testigo apuntó directamente a Flores Sorto de conformar un numeroso grupo de sujetos que habrían participado en el asesinato de los adolescentes.
Declaró que vio a los dos menores siendo guiados por una mujer, conocida como “La Negra”, con rumbo al sector conocido como “La Poza” ("La Pozona", según la Fiscalía) y minutos después un grupo de hasta 15 sujetos, aparentemente integrantes de la Pandilla 18 Sureños, pasó con dirección a la misma zona portando una pala y una piocha. Luego se escucharon cuatro disparos.
“La Fiscalía General de la República sostiene que la declaración del testigo coincide en día, hora, lugar y forma en cómo fueron asesinados los menores”, se lee en el informe judicial.
Al finalizar el juicio, la Fiscalía ha revelado que el motivo del asesinato de los dos menores fue su negativa a integrarse a la pandilla.
El acusado fue detenido en la urbanización Valle del Sol, en Apopa, el 3 de agosto de 2024, según información policial.
La Policía Nacional Civil reveló que Flores Sorto era requerido por un tribunal y que había estado usando documentos falsos para evadir la justicia.
El informe judicial concluye en que otros integrantes de la pandilla han sido procesados en otros tribunales por el doble homicidio de los hermanos Martínez Calderón.
José Eduardo Flores Sorto, fue capturado porque asesinó a 2 menores de edad en el 2008.
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 4, 2024
Desde ese entonces es reclamado por un juzgado.
Este sujeto utilizaba documentos falsos para evadir la justicia, pero hoy fue capturado en la urbanización Valle del Sol, en Apopa, San… pic.twitter.com/2yRAf2YyIu

CONTENIDO DE ARCHIVO: