Aumentan condena a sacerdote acusado de abusar de menor en Sonsonate
El imputado además deberá pagar $20,000 en concepto de responsabilidad civil, tras la modificación de la Cámara de lo Penal de Segunda Sección de Occidente.
A 13 años con cuatro meses de prisión le aumentó la condena al sacerdote Víctor Manuel de Jesús Campos Alvarenga por el delito de violación agravada continuada, así lo modificó la Cámara de lo Penal de la Segunda Sección de Occidente de Sonsonate.
De igual manera, se aumentó el monto de la responsabilidad civil a $20,000. La sentencia en contra del imputado fue emitida el año pasado a 12 años de cárcel por estupro por prevalimiento en modalidad continuado y al pago de 1,470.
La parte acusadora apeló la sentencia el 25 de octubre, con el apoyo de abogados del proyecto “UNIDAS”, impulsado por la organización internacional Abogados Sin Fronteras Canadá en el país.
Sin embargo, la Cámara admitió la apelación y anuló el fallo por basarse en estereotipos de género. Señaló que la declaración de la víctima es prueba suficiente en casos de violación y que no se necesita violencia física para probar el delito, sino la falta de consentimiento. También criticó que se juzgara a la víctima por no pedir ayuda ni resistirse.
La condena estableció un hito en El Salvador y Centroamérica, pues la víctima, que sufrió el abuso cuando era una menor de edad, denunció los hechos ante las autoridades cuando ya era una adulta, casi 10 años después.

CONTENIDO DE ARCHIVO: