El distrito de Conchagua registra más de 200 sismos en una semana
El director de Protección Civil señaló que la actividad sísmica en Conchagua no representa un peligro; pero recomendó a las personas, en general, estar preparados para actuar en dichos casos
En el distrito de Conchagua, en La Unión Sur, han ocurrido 204 sismos desde el 8 de mayo a las 3:40 de la madrugada hasta el jueves 15, a las 6:00 de la mañana, de acuerdo a datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La dependencia gubernamental señaló que tres de los sismos han sido sentido por la población y que dicha actividad se debe a la activación de las fallas geológicas en la zona del distrito y sus alrededores.
Lea además: Detectan nueva actividad sísmica en Conchagua y alrededores
El director de Protección Civil, Luis Amaya, señaló que durante la actividad sísmica no se reportan daños y que tampoco se ha requerido trasladar a familias a algún albergue.
“Debo decir que la situación no ha sido tan crítica”, señaló el funcionario al mismo tiempo que descartó algún proceso de erupción volcánica en la zona.
"El Gobierno del Presidente @nayibbukele, a través de @GobernacionSV y su Dirección de Albergues, pone a disposición de la población albergues equipados con todos los insumos necesarios y atención integral para quienes lo necesiten, ya sea por actividad sísmica, lluvias u otros… pic.twitter.com/oJnezVQZ4p
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) May 15, 2025
Sin embargo, recordó que es importante que las personas estén preparadas para actuar en casos de sismos.
Entre las medidas a tener en cuenta está la identificación de rutas de salida de las viviendas, ubicar los puntos seguros, tener lista una mochila con elementos importantes como documentos personales e, incluso, legales.
Entre estos últimos las escrituras de las viviendas para demostrar su legal tenencia en caso de un derrumbe.
“Si fuera posible también tener una mochila de emergencia que también incluya medicamentos de uso cotidiano en aquellos casos donde tenemos personas con enfermedades de consulta recurrente, por no decirlo en términos técnicos de diagnósticos crónicos degenerativos como hipertensión arterial e insuficiencia renal. Entonces, es importante mencionar que en la mochila de emergencia deben ir todo ese tipo de insumos y como decía, si fuera posible también algunos recursos mínimos que permitan asegurar nuestra alimentación, al menos en las primeras 24 horas”, recomendó Amaya.
Aclaró que el gobierno tiene 170 albergues que están disponibles en emergencias que generan los sismos y las lluvias.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional tiene disponible el número telefónico 2281-0888 para reportar alguna emergencia.
Le puede interesar: Más de mil personas afectadas por daños en tuberías de agua de ANDA
Lluvias
Sobre el inicio de la época de lluvia, Amaya reconoció que se han reportado inundaciones debido a la capacidad de drenaje del Área Metropolitana de San Salvador.
A dicha situación se suma que muchas personas optan por lanzar sus desechos sólidos en lugares inadecuados.
Protección Civil impulsa desde hace dos meses y medio acciones para minimizar los riesgos relativos a la lluvia, entre ellos la poda de árboles y la extracción de basura en los tragantes.
“Infortunadamente en algunos lugares pareciera ser que la costumbre o lo más fácil a la hora de disponer los residuos es tirarlo a la calle o tirarlo donde se nos ocurre, donde nos sale mucho más fácil y en algún lado se va a ir a detener esa basura. Si hablamos de áreas urbanas, indudablemente va a parar en tragantes, en cunetas, en resumideros, que al final, viéndose en su capacidad hidráulica o su capacidad de drenaje reducida, lo que termina provocando es una inundación urbana”, reflexionó el funcionario.

CONTENIDO DE ARCHIVO: