Con faroles, católicos piden la derogación de la ley de minería
Católicos en peregrinación por Monseñor Romero lamentaron que las autoridades no han escuchado su clamor de derogar la ley.
Fieles católicos y consagrados iniciaron una campaña en rechazo a la Ley General de Minería Metálica durante la octava peregrinación a Ciudad Barrios, en la que se recuerda el legado del santo Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Durante el recorrido, los participantes levantaron faroles amarillos como símbolo de resistencia y se comprometieron a encenderlos cada 24 de mes, hasta que la Asamblea Legislativa derogue la normativa vigente.
“Lamentablemente estas voces todavía no han sido escuchadas como el clamor del pueblo, sabemos que no estamos en contra de ningún pensamiento, sino a favor de la vida. Este signo, sea nuestro signo de resistencia. No vamos a ofender a nadie, solo queremos decir sí a la vida y no a la minería metálica”, pronunció el sacerdote Santos Belisario.

“Por eso hoy queremos hacer este signo de los farolitos amarillos para decir sí a la vida y no a los proyectos de muerte que trae muerte para nuestro país, en este caso, la minería metálica”, enfatizó.
El párroco explicó que los faroles amarillos serán colocados en parques, templos y patios, como recordatorio mensual de su oposición a la minería. La fecha elegida, el 24 de cada mes, coincide con el natalicio de Monseñor Romero, el 24 de agosto.
FOTOS: 150,000 firmas contra la minería en El Salvador
“Queremos hacer este signo de los farolitos amarillos para decir sí a la vida y no a los proyectos de muerte que trae la minería metálica a nuestro país”, añadió Belisario.
Belisario también recordó que la Iglesia católica, apoyada de otras congregaciones religiosas, recolectó más de 150,000 firmas de salvadoreños que pedían la derogación de la ley y que de parte de la sociedad civil se recogieron más de 60,000 para pedir la inconstitucionalidad de la ley.
Entre los consagrados que alzaron su farol estaba el cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien fue uno de los asistió el pasado 18 de marzo a la Asamblea Legislativa a solicitar la derogación de la ley.
VEA: "El agua vale más que el oro", el reclamo de las organizaciones contra la minería
Para entonces, Rosa Chávez dijo que el llamado del santo en estos días también sería de defensa de la vida.
“Sería lo que estamos haciendo nosotros, en defender la vida ante esta amenaza gravísima de la minería, él así nos enseñó a pensar y a estar con la gente. La vida es lo más importante, más que el oro”, expresó.
La Asamblea Legislativa ha ignorado la petición, ya que la correspondencia no ha sido enviada a ninguna comisión de estudio, según los listados que se dan a conocer cada plenaria.

CONTENIDO DE ARCHIVO: