Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Comisión de Hacienda

Comisión avala reforma presupuestaria por $10 millones

Entre las asignaciones está la Secretaría de Innovación de la Presidencia, además de ratificación a préstamo de $75 millones con el CAF.

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 14 de julio de 2025


La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió los dictámenes para que se reforme La Ley de Presupuesto 2025, por $10,049,419 para incorporar más fondos a la Presidencia de la República, asimismo, al Ministerio de Salud y al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).

La primera de las solicitudes del gobierno, y la cantidad más alta de la inyección de fondos, es para la Presidencia de la República por un monto de $9 millones y a diferencia de la semana pasada en que se le inyectaron $16.7 millones, esta vez sí se detalla para cuál de sus líneas presupuestarias será invertida.

Para el estudio de las solicitudes, la Comisión contó con los aportes del director general de Inversión del Ministerio de Hacienda, Marlon Omar Herrera, quien expuso que esta medida incluye una estrategia gradual de migración de los servicios digitales del Estado existentes en una nueva infraestructura.

Los fondos irán para que la Secretaría de Innovación de la Presidencia disponga del crédito para el "Programa de Infraestructura de Datos del Estado”, que requiere contratar una consultoría para elaboración del diseño y adecuación del edificio donde funcionará el centro de datos.

LEA: Asamblea avala $341.8 millones en garantía y préstamos para el gobierno

Herrera dijo que no se pretende comprar un nuevo recinto, sino usar un inmueble que ya sea propiedad del Estado.

También, la implementación y equipamiento de un centro de operaciones de red y un centro de operaciones de seguridad.

“Los beneficios serán fomentar la innovación, el crecimiento de la industria tecnológica, fortalecer la capacidad tecnológica en relación al tema de ciberseguridad”, mencionó Herrera.

Los fondos provienen del préstamo "Programa para el Desarrollo de la Infraestructura de Datos de El Salvador".

El Ministerio de Hacienda expuso los beneficios de las asignaciones presupuestarias durante el desarrollo de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Para el Ministerio de Salud se inyectarán $500,000 para diversas ocupaciones, según la propuesta del Ministerio de Hacienda.

Del total de los fondos, $93,900 serán para “mejorar el acceso a servicios de salud en la atención primaria”;  $22,400 irán para el “fortalecimiento de la capacidad operativa del ministerio”, referente a la capacidad de almacenamiento y distribución de medicamentos, insumos médicos, insumos no médicos y mobiliario.

También, $25,000 para la “respuesta de emergencia contingente” (proporcionar respuesta inmediata a una crisis o emergencia nacional) y $358,700 para la gestión de proyectos (presentación de informes y auditorías financieras).

Según Herrera, esta inyección de fondos beneficiará a 34 unidades médicas del país.

A su vez, se avaló la propuesta de incorporación de $549,419 para el ISBM para reforzar el proyecto denominado "Construcción y Equipamiento de Centro de Terapia Dialítica y Prediálisis del ISBM”, en el departamento de San Miguel. Los fondos son propios del Instituto.

“A efecto de dar continuidad a las intervenciones y la construcción de las áreas médicas y administrativas que conformarán el referido Centro, destinado a proporcionar en la región oriental del país, servicios a los usuarios del ISBM con insuficiencia renal”, determinó el dictamen favorable.

No se pierda: Gobierno dará garantía a titularización de CEL

Herrera mencionó que 27,000 usuarios del ISBM se verán beneficiados con la implementación de los fondos para el proyecto. También dijo que a diario se podrán atender a 45 pacientes.

El centro de atención médica se dotaría con 15 sillones para la atención médica de los pacientes.

Préstamo de $75 millones

La Comisión también emitió su aval a la solicitud del Ministerio de Hacienda de que se apruebe el contrato de préstamo suscrito el 4 de julio de 2025, por el ministro de Hacienda y por el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta $75 millones, para financiar el "Programa sectorial de apoyo a la gestión integral para una salud de calidad en El Salvador".

“Se han satisfecho las exigencias de orden legal requeridas en nuestra legislación, es procedente aprobar el Contrato de Préstamo antes mencionado, que ha sido sometido al conocimiento de esta Asamblea”, se determinó.

Herrera enfatizó en que la aprobación solicitada es la ratificación del referido préstamo.

“Lo que se requiere es completar el proceso de legalización”, aseguró.

💡
¿Qué deseas ver ahora?