Comisión a favor de préstamo de "libre disponibilidad" para el gobierno
Los recursos del préstamo serán destinados para atender prioridades estratégicas del Gobierno, Obligaciones Generales del Estado, Transferencias varias y eventuales apoyos a la caja fiscal
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes un dictamen para que el gobierno pueda suscribir un contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por el monto de hasta $75 millones.
Aunque el préstamo estaría denominado como "Programa Sectorial de Apoyo a la Gestión Integral para una salud de calidad en El Salvador", se trataría de un financiamiento de "libre disponibilidad y rápido desembolso bajo la modalidad de Crédito de Enfoque Sectorial Amplio (SWAp)", es decir, no estaría especificado para un proyecto en concreto.
"Dicho financiamiento es en reconocimiento de las políticas, acciones y gestiones prioritarias de la República de El Salvador, en cuanto a la gestión integral de la salud, recursos que pueden destinarse para atender prioridades estratégicas del gobierno, obligaciones generales del Estado, transferencias varias y eventuales apoyos a la caja fiscal", dice la correspondencia que fue enviada por el Ministerio de Hacienda.
PUEDE LEER: Tribunal del Servicio Civil con 270 casos pendientes de resolver
Las obligaciones Generales del Estado pueden ser variadas, como devolución de IVA a exportadores, entre otras líneas presupuestarias registradas bajo esa unidad en el Presupuesto del ramo de Hacienda.
"Lo anterior coadyuva con los propósitos del gobierno en cuanto a continuar realizando esfuerzos a fin de consolidar el proceso de transformación integral del Sector Salud, mediante el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y de atención primaria, la integración de tecnología de vanguardia, entre otros", argumentó el gobierno.
La Comisión escuchó la exposición de Julio Darío Alemán, jefe del departamento de gestión de la deuda de Hacienda, quien dijo que el crédito consiste en una "herramienta financiera" que facilita la implementación de políticas públicas.
El préstamo tendría un plazo de 18 años, incluyendo 24 meses de periodo de gracia.
El objetivo sería el de "contribuir a la consolidación del proceso de transformación integral del sector salud, que comprende el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y de atención primaria, la integración de tecnologías de vanguardia, el fortalecimiento del capital humano en salud, a fin de brindar una atención de calidad a los usuarios".

La Comisión también dictaminó a favor la exoneración al Ministerio de Relaciones Exteriores del pago de impuestos, incluyendo el Impuesto a Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), y costos por bodegaje, que pueda causar la introducción al país de un vehículo, el cual será donado a dicha cartera de Estado, por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).
Ambos dictámenes podrían aprobarse en la sesión plenaria de esta semana.

CONTENIDO DE ARCHIVO: