Santa Ana 32oC   38% H San Salvador 29oC   52% H San Miguel 29oC   52% H Surf City 29oC   70% H
  mapa
EDH

Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Chalateca pierde su casa en Altadena, California

VIDEO: Chalateca perdió su casa por los incendios en Altadena, California

La familia de la salvadoreña fue evacuada la madrugada del miércoles por los bomberos para salvarle sus vidas, lo perdieron todo y ahora piden ayuda para salir adelante.

Avatar del autor

Por Wiliam A. Hernández @walexhernan
Publicado el 09 de enero de 2025


El fuego les destruyó todo, todo lo que tenían en Altadena, California, un esfuerzo de más de dos décadas y media. Vilma Morán, originaria de Chalatenango, vio como el fuego devoraba la casa que construyó con mucho esfuerzo por décadas con su esposo de nacionalidad guatemalteca.

 El fuego avanzó de manera tan rápida que no quedó tiempo para mucho, solo ver como el vecindario era arrasado por las llamas en segundos, el trabajo de los bomberos fue insuficiente ante el fuego que destruía todo a su paso.

Los bomberos no pararon, pero el viento se encargaba de esparcir las llamas por las casas del área urbana de Altadena, dejando grandes llamas y convirtiendo todo en ruina.

Las llamas terminaron en cuestión de minutos con la casa de Vilma, quien tiene sus raíces en el cantón Ojos de Agua en San Rafael, Chalatenango.

"Lo perdimos todo en un momento", dijeron.

Vilma Cardoza y su familia, originaria de Chalatenango perdieron su casa por el fuego que ha afectado a diferentes ciudades en California.

“Gracias a todos los que se han puesto en contacto para asegurarse de que mi familia y yo estamos a salvo”, publicó en redes sociales Perla, hija de Vilma, una salvadoreña americana, ella es la primera de sus hermanos nacidos en Estados Unidos. Tanto Vilma como su esposo son ciudadanos americanos también.

En la parte de Altadena, el fuego ha arrasado con vecindarios y ha arrebatado la vida de siete personas; las pérdidas son millonarias, el paso del fuego ha destruido más de 10,000 estructuras de negocios, viviendas, parques y escuelas.

Chalateca pierde su casa en Altadena, California
El fuego solo dejó un par de paredes en pie. FOTO EDH / CORTESÍA.

Si quieres apoyar a Vilma y su familia en este momento difícil que están viviendo por el incendio en California puedes ingresar al link de GoFundme, https://www.gofundme.com/f/help-the-lopez-moran-family-rebuild-after-fire

El sueño americano

Con tristeza, Perla, recuerda: “mis padres compraron su casa en 1999 después de venir a este país como inmigrantes que trabajan 2 o 3 trabajos cada uno”.

“Este hogar fue su sueño americano y su mayor logro. Nuestro hogar era el centro de nuestra familia. Cualquier gran celebración, fiesta o cumpleaños se celebraría en nuestra casa. Ahora se ha ido”, expresa.

Vilma y su esposo son personas muy colaborativas y solidarias, han ayudado por años a las personas pobres y ancianos del cantón Ojos de Agua, en San Rafael, por medio de la organización Manos Unidas. Organización angelina que desarrolla diferentes actividades como festivales y pupuseadas, todo por recoger fondos y enviarlos a su cantón para ayudar a los necesitados.

Chalateca pierde su casa en Altadena, California
Vilma Morán y su esposo, Raúl cuando cumplió 60 años de vida. FOTO EDH / CORTESÍA.

Piden ayuda

La hija de Vilma, por medio de sus redes sociales pidió solidaridad a las personas que quieran ayudarles en este momento difícil que están viviendo, temporalmente han sido recibidos por parientes y amigos para darle un techo, alimentos y apoyo.

“Un día volveremos a tener nuestra casita, solo necesitamos tiempo y ayuda. ¡Lo aprecio mucho! Cualquier donación será muy agradecida. Cuídense todos”, publicó en redes sociales Facebook.

Chalateca pierde su casa en Altadena, California
Escombros de la vivienda de Vilma Morán en Altadena, california. El fuego no dejó nada. FOTO EDH / CORTESÍA.

Si quieres apoyar a Vilma y su familia en este momento difícil que están viviendo por el incendio en California puedes ingresar al link de GoFundme, https://www.gofundme.com/f/help-the-lopez-moran-family-rebuild-after-fire

💡
¿Qué deseas ver ahora?