“Esto es un rencor de algún joven o alguna envidia de alguno de los compañeros de ellos que los han señalado”
Los 48 jóvenes acusados por formar una estructura de “Raza Estudiantil” al interior de centros educativos nacionales enfrentan la audiencia de imposición de medidas
El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador instaló la mañana de este viernes 11 de julio la audiencia de imposición de medidas en contra de 48 imputados, quienes son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de crear una supuesta estructura delincuencial al interior de instituciones educativas.
Entre los procesados se encuentran 14 menores de edad y el resto son adultos, procesados principalmente por el delito de agrupaciones ilícitas. La tesis fiscal consigna que los detenidos supuestamente organizaban actos delictivos al interior de las instituciones educativas y al parecer pretendían reclutar a más jóvenes para la pandilla “Raza Estudiantil”. A la audiencia permitieron el ingreso de padres de familia de los menores.
PUEDE LEER: A prisión presunto líder de pandilla estudiantil; Fiscalía acusa a supuestos integrantes de cinco delitos
Uno de los defensores sostiene que la representación fiscal no cuenta con evidencia para establecer los hechos acusados.
“Esto es un rencor de algún joven o alguna envidia de alguno de los compañeros de ellos que los han señalado, no hay ningún tipo de evidencia que pueda establecer esas circunstancias. Esperamos que continúen las investigaciones y que ellos continúen con sus estudios”, mencionó el abogado que pidió no ser identificado.
La Fiscalía también acusó a los jóvenes por los delitos de agresión sexual, amenazas, planificar homicidios y falsificación de moneda. Estos pertenecen a cuatro centros educativos, entre los que destacan el Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN), el Instituto Albert Camus y el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI).

Respecto a los otros delitos, el defensor de una de las imputadas aseguró que tampoco hay indicios probatorios para establecer la participación de los estudiantes en los hechos.
“Por lo menos hasta el momento Fiscalía no ha presentado algún tipo de elemento probatorio, pero será el juez que valore la calificación al momento de los hechos, no sabemos si habrá nuevos delitos pero no hay elementos para establecer esas circunstancias con lo que han presentado”, mencionó.
El defensor espera que la sociedad no “estigmatice” a los jóvenes. “Esperamos que la sociedad tampoco los esté estigmatizando por pertenecer o estudiar en una institución nacional donde la falta de liderazgo de las instituciones o de los profesores ha generado estas circunstancias”, aseguró.
Las primeras investigaciones de las autoridades también detallaron que los vinculados al caso ejercían intimidación a otros compañeros de clase y son acusados por el delito de agrupaciones ilícitas.

Por su parte, el pasado 8 de julio, el mismo tribunal decretó enviar a prisión provisional a Abner Benaia Martínez Campos, quien fue detenido el 23 de junio de 2025 en la comunidad Nuevo Amanecer, en San Salvador.
Según las investigaciones del caso, el imputado pertenece a esta pandilla y es acusado de haber participado en desórdenes públicos en el INFRAMEN. Al momento de su captura, las autoridades encontraron en su celular fotografías en las que realizaba señales alusivas a otra pandilla, la MS-13.

CONTENIDO DE ARCHIVO: