“Esto es una cacería”: Denuncian incremento de redadas en Los Ángeles
Organizaciones migrantes en California advierten sobre el aumento de redadas y deportaciones en zonas consideradas “santuarios”. Teresa Tejada Galván, directora ejecutiva de ASOSAL, califica la situación como un “terror” que ha paralizado a la comunidad.
En los últimos meses, Estados Unidos ha intensificado los operativos migratorios a nivel nacional, y Los Ángeles, considerado históricamente un “estado santuario”, no ha sido la excepción. De acuerdo con cifras oficiales las detenciones y deportaciones han incrementado más del 30%, respecto al año anterior.
Teresa Tejada Galván, directora ejecutiva de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL), denunció el reciente incremento de redadas en zonas cercanas a las oficinas de la fundación, donde operativos de migración han irrumpido sin previo aviso, incluso usando vehículos sin identificación.
“Esto es un terror que hay en la comunidad como no tiene una idea”, declaró a El Diario de Hoy tras ser testigos de la violenta detención . “Aquí donde estamos, en las oficinas, allí hubo una redada a dos cuadras de distancia, llevaron como 12 personas. Eso fue en un negocio donde venden materiales de construcción”, según explicó la directora los trabajadores en su mayoría ilegales que llegan con sus herramientas a las afueras de estos negocios esperando que surja una oportunidad laboral entre los desconocidos que acuden a la zona.
Kilmar Ábrego regresa a EE.UU. para enfrentar cargos, Bukele dice no negarían traslado para que sea procesado

La situación ha provocado miedo generalizado entre los miembros de la comunidad. “Agarran estos trabajadores”, donde los encuentren explicó Tejada, “y están montando ese terror para que la misma gente se deporte sola, pues, y se vaya”.
La dirigente de ASOSAL lamentó que este tipo de operativos se realicen en una ciudad que se ha proclamado santuario.
“Pensábamos que no iba a haber tantas situaciones de esta misma porque es una ciudad santuario, pero ahorita no les importa. No les importa que realmente sea una ciudad santuario”, expresó. “Yo siento que todo es un caos”.
A través de los últimos casos observados, los agentes están operando en múltiples puntos de la ciudad y solo permanecen en un sitio por minutos antes de trasladarse a otro, lo cual ha dificultado la respuesta de las organizaciones comunitarias.
“Llegan así sin avisar a nadie, agarran unos cuantos y van a otro lado”, indicó. “Llegan en vehículos que ni siquiera uno se imagina que son vehículos de migración”, debido a que no tienen ningún tipo de identificación.
Además del temor de ser detenidos, muchas familias han comenzado a padecer el impacto económico de esta situación. “No solamente va a ser la gente que va a ser deportada, sino que también las finanzas de la ciudad. La gente no está llegando ni a comprar ni a trabajar”, afirmó Tejada.
Frente a este panorama, ASOSAL ha reforzado sus esfuerzos de orientación, una de sus estrategias es la distribución de las “Red Cards”, tarjetas informativas que instruyen a los migrantes sobre cómo ejercer su derecho a guardar silencio y exigir representación legal.
Trump prohíbe o restringe entrada a EEUU a 19 países, incluidos Cuba y Venezuela

“Esas tarjetas te dicen que no hables hasta que no tengas un abogado que te pueda representar”, explicó que estas tarjetas deben ser entregadas a los agentes para evitar responder quién eres, de qué país eres o el estatus migratorio.
Tejada también llamó a las familias salvadoreñas a diseñar un plan de emergencia. “Hay que priorizar un plan en el caso de que algo suceda”, argumentando que es una situación crucial en el caso de las familias con niños o propiedades.
Asimismo, advirtió sobre posibles estafas en medio del miedo colectivo.
“Hay que estar alerta a cualquier cosa que se vea muy buena. En este momento no debes dejarte engañar por nadie”, recalcó. También invitó a la comunidad a buscar apoyo en organizaciones comunitarias, una de las vías rápidas y seguras es buscando en Google ‘organizaciones comunitarias en pro de inmigrantes’ para conocer opciones cercanas.

CONTENIDO DE ARCHIVO: