Nuevas inversiones de grandes capitales estarán exentas de impuestos
Otro de los decretos garantizará que en nuevas inversiones con salarios hasta $100,000 paguen solo 10 % de renta. Las medidas benefician a grandes capitales
La Asamblea Legislativa aprobó extender exenciones tributarias a grandes capitales de una cuantía igual o mayor a $2,000 millones en inversión o en patrimonio, para el desarrollo de cualquier actividad económica.
Se trata del "Régimen especial para incentivar y facilitar las inversiones de alto valor en El Salvador” y los sujetos beneficiarios gozarán de los siguientes incentivos tributarios:
- Exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) respecto de las utilidades, dividendos, regalías, rentas, ingresos, ganancias de capital o todo tipo de beneficios económicos que obtengan a partir de la vigencia de las presentes disposiciones, cuando sean titulares de nuevas inversiones de alto valor que se establezcan o se trasladen al país. La exención operará a partir del ejercicio de imposición en que se comiencen a obtener tales utilidades e ingresos.
- Exención total del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Raíces en la compra de aquellos bienes inmuebles a ser utilizados en sus actividades económicas.
- Exención total del pago de derechos arancelarios a la importación e impuestos que graven la importación de los bienes, insumos, maquinarias, equipos y herramientas necesarias e indispensables para el desarrollo de sus actividades.
- Exoneración en la aplicación de retenciones en la fuente del ISR; de manera que no estarán obligados a declarar y enterar el pago o anticipo a cuenta del referido impuesto, por dichos rubros.
VEA: Tether no pagará impuestos por su edificio en El Salvador
En el último aspecto, los sujetos beneficiarios estarán obligados a la aplicación de una retención de renta en concepto de pago definitivo, sobre las cantidades que le paguen o acrediten a su personal técnico y administrativo, cuando se traten de personas naturales y cuyas remuneraciones mensuales sean iguales o inferiores a los $100,000. Si las remuneraciones sobrepasan dicho monto, no estarán afectas a la retención en la parte excedente.
El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, expuso que la medida contaba con su apoyo debido a que como Asamblea Legislativa debían respaldar "el esfuerzo de levantar la economía" de El Salvador que busca el gobierno central.
Soriano dijo que la medida era oportuna en tanto a la seguridad nacional del país que favorecería las inversiones.
"En el pasado ningún inversor quería venir en el país, la empresa no podía realizar sus operaciones cotidianas porque las pandillas le pedían cobro en las colonias en donde ingresaba", señaló.
"Le estamos apuntando a inversiones que no se han visto en décadas. Es un encadenamiento que no se ha visto antes en el país", afirmó.
También, de Nuevas Ideas, Mauricio Ortiz añadió que estas inversiones altas en el país activan y fortalecen sectores importantes como construcciones y telefonía.
"Se va a recaudar más en la transferencia de servicios, esto dinamiza la economía en más zonas del país y el ingreso aumenta el Producto Interno Bruto, esto mejora el perfil crediticio del país", consideró.
Personal técnico
De igual manera, la Asamblea aprobó un “Régimen Especial para Facilitar y Promover el Establecimiento de la Capacidad Técnica y Administrativa del Personal que Labore con Entidades que Desarrollen Nuevas Inversiones en El Salvador”.
Con este decreto, la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) regulada aplicará para personas naturales cuyas remuneraciones mensuales sean inferiores o iguales a los $100,000.
Serían los responsables de efectuar la retención de ISR los inversionistas, sin importar si se contrató el servicio directamente o por medio de un tercero. Para la aplicación de la retención, los inversionistas calificados deberán presentar a la Administración Tributaria al inicio de sus actividades en el país un informe que contenga la planilla del personal técnico domiciliado o no domiciliado.
Por tanto, se espera que sean los altos ejecutivos de esas nuevas inversiones los que podrán tener salarios de esa naturaleza o los CEO o personal muy calificado de empresas especializadas.
No contempla un periodo de vigencia de la medida, como ocurre con otros proyectos de exenciones tributarias por un año, cinco años, etc.
La sesión plenaria 68 se realiza después que el pasado 31 de julio de ratificó la reforma constitución para permitir la reelección presidencial indefinida.
"Capital a cualquier costo"
Ante ambas disposiciones, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, mostró su rechazo afirmando que ambas disposiciones son injustas con los empresarios y profesionales independientes del país y reiteró la desigualdad en la recaudación tributaria con este decreto al "quitar impuestos a la gente los puede pagar".
"La política económica que su gobierno ha implementado en los últimos seis años no ha funcionado, ha sido un fracaso, porque la inversión extranjera directa se mantiene baja y la pobreza sigue a la alza, entonces aquí no ha habido ningún milagro económico, ni ha habido tampoco buenas decisiones en materia económica, de hecho han habido decisiones muy injustas para la gente", señaló Ortiz.
La diputada también mencionó que el oficialismo no ha entendido bien cómo funciona la atracción de inversiones.
"Los inversionistas serios buscan reglas claras, que las leyes se mantengan claras, pero les tengo una malísima noticia: Este es el país de la inseguridad jurídica y el mayor factor de inseguridad jurídica en el país está sentado en estos curules son ustedes colegas diputados", se refirió a la bancada de Nuevas Ideas.
Añadió que los inversionistas también buscan un país en donde exista infraestructura pero, que acá existen un proyectos de infraestructura que están todos en reserva y buscan que exista una fuerza laboral educada, capacitada y con las capacidades y habilidades técnicas, pero el sistema educativo en el país cada vez está más deteriorado.
"Solo porque se los han puesto en los guiones que les dan para leer, no se van a generar empleos así por decreto o solo porque ustedes lo dicen, no funciona así. Las cosas no aparecen mágicamente, hay que tener un plan para que la economía realmente crezca y crezca bien más. Con estas leyes totalmente escandalosas que están aprobando están buscando atraer capital a cualquier costo, como si fuera más bien un experimento el que están haciendo con la economía del país", condenó la diputada.

CONTENIDO DE ARCHIVO: