Legislativo aprobó acuerdos sobre inversiones y reformas migratorias
El fondo del acuerdo apoya a proyectos que promueven el desarrollo del sector privado, para lo que El Salvador otorgará $2.7 millones.
La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la adhesión de El Salvador al Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones IV (FOMIN), del que según se expuso en comisión, será de beneficio para la pequeña y mediana empresa.
Las dos solicitudes del gobierno sobre ese Fondo fueron ratificadas por el legislativo, el segundo que se ratificó fue el Convenio con el propósito de continuar actuando como administrador del Fondo, y prestar los servicios de depositario y otros servicios relacionados.
El FOMIN es un fondo administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ofrece donaciones y realiza inversiones para acelerar el desarrollo del sector privado de América Latina.
El dictamen que emitió la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno establece que el FOMIN apoya proyectos que promuevan el desarrollo del sector privado, incluyendo áreas como remesas, microfinanzas, capital de riesgo, turismo sostenible, comercio e inversión, alianzas público privadas, emprendedurismo, responsabilidad social corporativa, tecnología, capacitación de jóvenes, entre otros.
Para cumplir lo anterior, el Fondo proporciona financiamiento en forma de recursos nobles, préstamos, garantías, inversiones de capital o cualquiera de estas modalidades.
LEA: Comisión avala simplificación de trámites a residencia permanente de extranjeros
Además, se detalló que el aporte que deberá otorgar el país al cuarto fondo es de $2.7 millones.
Para el estudio de la medida, la comisión contó con los aportes del director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera Hernández; y la jefa de diplomacia económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alba Sánchaz.
Hernández expuso que habrá beneficios en acceso a microcréditos mediante “formas innovadoras”.
“En los tres FOMIN El Salvador ha hecho un aporte total de $5 millones y se ha visto traducido en proyectos por cerca de $138 millones”, destacó el representante de Hacienda.
Por lo que dejó ver que por cada millón que El Salvador ha aportado tuvo en retorno un aproximado de $26 millones.
Sánchez añadió que parte de los beneficios que traerá el FOMIN será el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa del país.
“Vamos a tener empresas salvadoreñas más fortalecidas en comercio, turismo y sobretodo de innovación en tecnología”, destacó.
Reforma en migración
La Asamblea también aprobó facilidades en los mecanismos de residencia permanente para aquellos extranjeros que deseen colaborar en proyectos del gobierno o invertir en el país, por medio de una reforma a la Ley Especial de Migración y Extranjería.
Inversionistas y colaboradores del gobierno no deberán cumplir con el requisito de tener antes la residencia temporal para obtener la permanente.
No se pierda: Gobierno busca facilitar residencia permanente a extranjeros que se integren a programas oficiales
Otra reforma a la Ley Especial de Migración y Extranjería que será aprobada será la derogatoria al pago de la tarjeta migratoria, la cual determina un costo por ingreso a las personas provenientes de Estados Unidos, México, República Dominicana y Brasil.
Autorización para cónsules
La Asamblea también emitió las autorizaciones para el ciudadano Óscar Antonio Safie Hasbún, para que pueda aceptar el cargo de cónsul honorario de la República de Chipre ante El Salvador.
También, a la ciudadana María Celina Teresa Sol Zaldívar, para que pueda aceptar el cargo de cónsul honoraria de Islandia ante El Salvador. Alba Sánchez, destacó que el cónsul es el encargado de promover la marca país y de mostrar a los países los cambios significativos que una nación experimenta.

CONTENIDO DE ARCHIVO: