Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Asamblea plenaria 62

Asamblea Legislativa aprueba Ley de Tecnologías Robóticas

Una de las finalidades es incentivar al sector privado a realizar inversiones en tecnologías robóticas para el desarrollo de sus actividades

Avatar del autor

Por Susana Peñate
Publicado el 03 de julio de 2025


Con 59 votos, en la sesión plenaria de este jueves, la Asamblea Legislativa aprobó la propuesta de Ley de Tecnologías Robóticas, enviada por el Ministerio de Economía, con el objetivo de establecer las regulaciones e incentivos para fomentar la investigación, desarrollo y fabricación de tecnologías robóticas en el país.

La diputada Sharon Salazar dijo que la ley buscar crear condiciones seguras, estables y favorables para el desarrollo de la tecnología en el país.

“Esto también va a permitir que la robótica se integre desde la educación inicial básica hasta la educación técnica apostándole al conocimiento como base del desarrollo”, dijo.

La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno aprobó el pasado lunes el dictamen y proyecto de ley, luego de escuchar los comentarios del vicerrector de Ciencia y Tecnología de la Universidad Don Bosco y del director de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA).

Las finalidades de la ley, según el proyecto, son: Fomentar un entorno favorable en El Salvador para el desarrollo, investigación, fabricación e implementación de tecnologías robóticas, garantizando que existan las medidas seguridad necesarias para su desarrollo; establecer un marco regulatorio integral que permita la implementación armónica de las tecnologías robóticas en el comercio, la industria, la educación y demás ámbitos posibles; integrar la educación en robótica dentro del sistema educativo.

También incentivar al sector privado a realizar inversiones en tecnologías robóticas para el desarrollo de sus actividades; promover que las actividades que se realicen sean ejecutadas de manera responsable con el medio ambiente, alentando el uso de energía renovable у apoyando la investigación en tecnologías de eficiencia energética; e impulsar a El Salvador como un centro de innovación regional y global en el campo de las tecnologías robóticas.

Mientras que el ámbito de aplicación será:

  • Operación de tecnologías robóticas en espacios de acceso público.
  • Diseño, desarrollo, fabricación, integración y despliegue de tecnologías robóticas destinadas a interactuar directamente con personas en actividades comerciales o de servicios.
  • Implementación de sistemas robóticos para el transporte de personas o mercancías en vías públicas.
  • Desarrollo de tecnologías robóticas destinadas al cuidado de personas menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad o otras aplicaciones en la área de la salud.

NO SE PIERDA: Latinoamérica continúa rezagada en avance tecnológico, dice PNUD

También se establecen algunas excepciones en la aplicación, como los equipos, tecnologías, electrodomésticos y dispositivos de uso doméstico, industrial, de salud u otros ámbitos que cuente con los registros, patentes, autorizaciones o permisos requeridos previos para su introducción, comercialización o uso en el país.

Del mismo modo los prototipos desarrollados en instituciones educativas para fines académicos, "siempre que no
sean utilizados fuera de dichas instalaciones y se respeten las medidas de seguridad que establezca la autoridad competente".

El ente rector de la ley será la ANIA, cuyo director sugirió quitar la parte de la imposición de multas de sus atribuciones; lo que sí fue tomado en cuenta por los diputados.

Las operaciones y actividades de diseñadores, desarrolladores y fabricantes de tecnologías robóticas serán clasificadas por la ANIA en tres categorías: Riesgo básico, riesgo intermedio y riesgo alto.

💡
¿Qué deseas ver ahora?