Santa Ana 28oC   58% H San Salvador 28oC   58% H San Miguel 28oC   58% H Surf City 30oC   66% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Diputado Francisco Lira señala opacidad del gobierno en compra de insumos y vacunas

El legislador de ARENA dijo que las autoridades de salud no dan respuesta respecto a la inversión en vacunas COVID, vigencia de las dosis y la población meta a tratar.

Avatar del autor

Por Milton Rodríguez
Publicado el 25 de agosto de 2022


El diputado de ARENA, Francisco Lira, dijo que no dio su voto para incorporar $100 millones al proyecto “Programa de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19” debido a la falta de transparencia que ha existido en el manejo de recursos por parte de la actual administración.


Este miércoles, La Asamblea Legislativa aprobó con 57 votos a favor incorporar tales recursos a través de una reforma a la Ley de Presupuesto 2022, en el Ramo de Salud, a efecto de incorporar fondos provenientes de Contrato de Préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).


Al respecto, el diputado del partido tricolor manifestó que las vacunas son vitales para la salud de las personas y que siempre su fracción ha considerado importante contar con estos insumos.

Te puede interesar: Procurador Apolonio “no tiene independencia” con el poder, dice David Morales

Sin embargo, el legislador justificó: “Votamos Abstención en el dictamen para darle al MINSAL $100 MILLONES para el programa Respuesta de ESA ante el COVID19", debido a la falta de transparencia en el manejo de recursos para compras de insumos y vacunas”.


Añadió: “Nos hace exigir un detalle de la inversión, el tiempo de vigencia de las dosis, la población meta a tratar, estos son elementos que no tienen respuesta, porque todo se declara con reserva, cuando la salud de la población requiere que se garantice la optimización de los recursos”.

También: David Morales: El rol del procurador “es reprochable” ante régimen de excepción


Según el dictamen aprobado, los fondos serían destruidos así: $99,650,000 para la adquisición de vacunas, medicamentos, suministros, contratación de personal temporal, obras, comunicación y capacitación.
Mientras que $350, 000 serán destinados para administrar y fortalecer las acciones de monitoreo y seguimiento.

💡
¿Qué deseas ver ahora?