Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
APES informe 2024

APES advierte criminalización al ejercicio del periodismo

Las agresiones hacia periodistas han incrementado en cantidad y tono de violencia en el último año, lo que refleja una práctica sostenida de ataque a la prensa

Avatar del autor

Por Susana Peñate
Publicado el 05 de mayo de 2025


La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó este lunes su Informe de la situación de libertad de prensa en el país 2024, en el que destacó no solo el incremento en las agresiones hacia periodistas y vulneraciones al ejercicio periodístico, sino que también externó la preocupación por la criminalización hacia la prensa.

"Este informe se hizo en 2024 y lo que está pasando en este momento refleja una situación más apremiante y más oscura. Muy probablemente el informe del otro año se tenga que llamar 'hacer periodismo no es delito', porque lo que está pasando en este momento es un paso más en la criminalización del ejercicio del periodismo", expresó Sergio Arauz, presidente de la APES.

Con motivo de las investigaciones del periódico digital El faro sobre las negociaciones que habría hecho Nayib Bukele con pandillas para ganar las elecciones en 2015 y 2021, así como permitir la entrada de pandilleros a centros penales, periodistas de dicho medio alertaron que la Fiscalía General de la República (FGR) prepara órdenes de captura en su contra.

"Los periodistas no somos delincuentes, los periodistas hacemos un trabajo muy importante para las ciudades democráticas, para la democracia", expresó Arauz, quien también labora en El Faro.

El informe refleja retrocesos en la libertad de prensa y abusos que se están normalizando, lo que calificó de bastante grave.

"Se está intentando imponer una narrativa que quiere, básicamente, manipular de forma muy perversa y hacernos ver como que si nosotros somos los que cometemos delitos", afirmó.

Andrés Guzmán Caballero, comisionado presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión del gobierno de Bukele, reaccionó el sábado a la denuncia de El Faro y la APES, con el argumento que en el país se garantiza el ejercicio de la libertad de prensa. Aunque no confirmó ni negó si se capturará periodistas, dijo que "si alguna persona, sin importar su profesión u ocupación, enfrenta señalamientos por posibles hechos delictivos, corresponde a las instituciones competentes garantizar el debido proceso, la presunción de inocencia y el respeto irrestricto a los derechos humanos".

Informe sobre la Libertad de Prensa en El Salvador durante el año 2024 presentado por la Asociación de Periodistas de El Salvador refleja el uso del sistema judicial en contra de periodistas. Foto EDH/Emerson Del Cid

Arauz dijo que el mensaje es preocupante. "Entre líneas lo que está diciendo es que, básicamente, aquí se respeta el debido proceso, que se cumplen la presunción de inocencia, cuando todos los salvadoreños sabemos que hay régimen de excepción y que están suspendidas las garantías constitucionales del debido proceso; y también él deja entrever en su mensaje que las autoridades pueden proceder contra los periodistas que publicaron una investigación", afirmó.

Aumento de agresiones

El informe reporta 789 agresiones a periodistas en 2024, un aumento de 478 en comparación del 2023.

Hugo Sánchez, relator de Libertad de Expresión de la APES, señaló que las agresiones tienden a incrementar en años electorales, pero en 2024 el incremento fue "sostenido" y las agresiones relacionadas a la cobertura electoral fueron el 41 % del total.

"Incluso sin el ambiente álgido que se dan en momento electorales, las agresiones contra la prensa en un ambiente cotidiano o 'normal' han sido superiores a la del año anterior", dijo Sánchez.

Las principales agresiones son: Restricción al ejercicio periodístico, declaraciones estigmatizantes y bloqueo de acceso a la información e intimidación.

La APES señala que aunque el discurso del gobierno es que en El Salvador no hay periodistas encarcelados ni asesinados como garantía del pleno ejercicio de la libertad de prensa, los datos reflejan un ambiente generalizado de miedo, uso de la institucionalidad y sistema judicial para tomar represalias.

"Seguimientos, agresiones físicas, tenemos un intento de asesinato en el año 2024, agresiones verbales ¿Qué quiere decir esto? Que los periodistas y las periodistas en El Salvador en 2024 han experimentado agresiones que van más allá de la mera restricción de su ejercicio periodístico", expuso Sánchez.

“Tenemos 13 casos de amenazas legales. Ya no es simplemente que un policía retiene a un periodista, que le borra material, que le dice que se lo va a llevar preso, que le dice que le va a aplicar el régimen(…), sino que también tenemos el uso del sistema judicial como amenaza o incluso ya en acción en contra de periodistas”, agregó.

"Lo que registra el informe de este año es un crecimiento sostenido de agresiones y también el tono de las agresiones son cada vez más violentas. O sea, este país es muy hostil contra su prensa y vemos pasos preocupantes que no mirábamos desde la guerra, estamos hablando de gente que opta por salir del país, es desplazada de forma forzosa", dijo Arauz.

Restringen a periodista

La APES alertó ayer que el periodista Carlos Hernández fue agredido por personal del Ministerio de Hacienda, que le impidió seguir en la cobertura de un encuentro de aduanas luego que consultara al director de Aduanas sobre el contenedor de café con droga encontrado en Panamá.

💡
¿Qué deseas ver ahora?