Entrega de gallinas "de la suerte" del alcalde de Santa Ana Norte causó sorpresa
La repartición de las aves formó parte de las actividades del cierre de las fiestas metapanecas.
El desfile de agricultores realizado este sábado como parte de las fiestas patronales de Metapán estuvo marcado por una actividad inusual: el alcalde de Santa Ana Norte, Carlos Landaverde, sorprendió a los asistentes al repartir gallos y gallinas vivas a lo largo del recorrido.
El evento formó parte del Día del Agricultor, Caficultor y Pescador, una de las fechas más tradicionales dentro de las festividades metapanecas, que se celebran del 20 de junio al 29 del mismo mes.
Las actividades comenzaron desde las 4:00 de la madrugada con la repartición de atol shuco en el parque central, y el desfile arrancó a las 9:00 a. m. por las principales calles del distrito.
“El que logre un gallo mañana (hoy) no me lo vaya a hacer en tamales o en chicha, cuídelo, que estos ‘gallos de la suerte’ traerán mucha salud y prosperidad a sus casas”, había anticipado el alcalde Landaverde el día anterior.

Además de las aves, el edil también repartió sombreros a los asistentes. Sin embargo, la iniciativa causó algunas peleas. En redes sociales circularon videos en los que se observa a varias personas peleando por ver quién se quedaba con un gallo.
No es la primera vez que ocurre algo similar. Hace unas semanas, en el distrito de Caluco, Sonsonate, también se lanzó aves vivas desde un pick up durante un desfile de las fiestas.
Aunque llamativa para algunos, esta práctica fue criticada por el trato a los aves ya que estas fueron tiradas, a diferencia como hizo el edil metapaneco que se las entregaba en las manos a los lugareños.


CONTENIDO DE ARCHIVO: