Agencia de IA tendrá patrimonio y autonomía administrativa
La ANIA podrá obtener recursos por medio de la prestación de servicios y contratación de préstamos
Por medio de dispensa de trámites, es decir, de forma exprés, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una reforma a la Ley de Fomento a la Inteligencia Artificial y Tecnologías, para ampliar la autonomía de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA).
La ley aprobada el 26 de febrero de 2025 creó a la ANIA como "una institución desconcentrada, con autonomía funcional y técnica", adscrita a la Presidencia de la República. Así como determinó que es la autoridad rectora en materia de promoción y fomento del desarrollo, investigación y aplicación de la inteligencia artificial y demás tecnologías.
Con la reforma, se establece "como una institución descentralizada, de carácter indefinido, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía administrativa, presupuestaria, funcional y técnica". Y como la autoridad rectora en materia de promoción y fomento del desarrollo, investigación y aplicación de la inteligencia artificial, robótica y demás tecnologías similares. Mantiene su relación con la Presidencia de la República.
PUEDE LEER: El Salvador solo cuenta con 42 robots, dijo vicerrector de la UDB ante comisión
Se añadió un artículo sobre el patrimonio de la Agencia, que provendrá de los aportes que el Estado le confiera, los bienes muebles e inmuebles que a cualquier título adquiera del Estado, las municipalidades y demás entidades públicas o privadas; los ingresos provenientes de los servicios que proporcione o por el uso de tecnología que adquiera.
También por ingresos provenientes de donaciones, herencias y legados; de la cooperación internacional; de utilidades de las inversiones en títulos valores y los fondos que obtenga de préstamos.
"La fiscalización del presupuesto a que se refiere la presente ley será ejercida por la Corte de Cuentas de la República. Además, la ANIA deberá implementar mecanismos eficaces de control interno, auditoría independiente y supervisión continua", dice el inciso final del artículo 8-A.
La ANIA tendrá como titular y máxima autoridad a un Director Ejecutivo, quien tendrá la representación legal de la institución y podrá intervenir en los actos y contratos que celebre y en las actuaciones judiciales o administrativas en que la misma tenga interés. Actualmente, el director es Mario José Flamenco Rivas.
Una de sus nuevas atribuciones será "determinar, fijar y modificar los precios a cobrar por los servicios que la ANIA proporcione o por el uso de tecnología que esta adquiera para el ejercicio de sus funciones".

CONTENIDO DE ARCHIVO: