Mientras otros hacían videos, Amílcar tomó en brazos a su amigo y buscó ir al hospital
El adolescente, de 16 años, era compañero de escuela y ensayaban en la banda de paz con Jeison, el niño de 10 años atropellado por un bus en La Unión.
Tras la tragedia, quedó en evidencia ante la población y en las redes sociales, una de las principales virtudes del alumno Amílcar Fuentes, el estar atento en brindar su apoyo a favor de los demás, destacó Silvia del Carmen Cruz, directora del Centro Escolar República de Honduras, en La Unión.
Amílcar Fuentes, de 16 años, cursa el octavo grado, compañero de escuela y amigo de Jeison; el menor de 10 años que fue atropellado luego de bajar de un bus por otra unidad del servicio de transporte colectivo el pasado 4 de junio, en la autopista La Unión, en el caserío La Paz, del cantón Sirama, distrito de La Unión. Luego de permanecer más de 20 días ingresado, Jeison falleció el martes pasado en el Hospital Nacional Benjamín Bloom, en San Salvador.
Ya era de rutina que de lunes a viernes Amílcar, Jeison y otros alumnos luego de salir de la escuela esperaban el bus y viajaban juntos al caserío, vivían a pocos metros de distancia en la misma comunidad.
“Jeison se bajó primero, yo iba en los asientos de atrás porque me tocaba bajarme más adelante, pero al escucharlo que lo habían atropellado me tiré del bus y lo primero que pensé fue en agarrarlo para auxiliarlo y le hablaba, mientras llegaba la ayuda”, recuerda con muchas tristeza Amilcar.

Las palabras de Amílcar mantuvieron consciente a Jeison, lo cual fue invaluable para la estabilidad del niño, para que soportara el traslado al hospital, explica la directora.
La directora dice que para la escuela ha sido de gran impacto la situación ocurrida con el alumno Jeison, cuando se trasladaba para la casa. Además, destaca esa determinación y decisión de Amílcar, en auxiliar a su amiguito, su compañerito y llevarlo hasta el centro de salud (hospital) en un vehículo particular de un conductor que se detuvo para ayudarlo.
La directora manifestó que con la lección de solidaridad que les ha dado el alumno Fuentes, es parte de los valores que en la escuela les inculcan cada día.
“Amílcar en la escuela se destaca por ser una persona que le gusta ayudar al compañerismo, le puedo mencionar que el día del entierro de Jeison nos dio otra lección; fue bajo la lluvia, no se como lo hizo, pero consiguió bolsas para repartirle a todos los compañeros para que guardaran el teléfono celular; son cosas que a uno lo motiva como docentes a seguir trabajando”, agrega Cruz.
Saúl Antonio Sorto Gutiérrez, profesor, de quinto grado, explica que es difícil la situación por la que están pasando. El jueves 26 le dieron de baja en el sistema educativo a Jeison, quedó registrado como alumno fallecido.
Josué Roberto Ramos, habitante, comenta que en tragedias como la del menor que fue atropellado por el bus, siempre abundan personas curiosas que llegan a hacer vídeos o fotografías y nadie se presta darle auxilio a las víctimas.

“Ese alumno, que tomó esa valentía para ayudar a su amiguito, es una gran lección de humanidad que nos ha dado a los viejos (adultos) y al resto de la población que ha logrado conocer su historia, lo único que hizo fue ayudarlo”, agrega Ramos.
Los docentes, padres de familia y los alumnos se unieron para hacer actividades para recaudar fondos para apoyar a la familia mientras Jeison estuvo ingresado en el hospital. Esa labor en la escuela la destacan como la unidad que tienen para todos, en las diferentes necesidades.
Amílcar participa en la banda de paz de la escuela
Amílcar y Jeison tocaban juntos en la banda musical del centro escolar, para el alumno de 10 años era su primer año que empezaba a estudiar en la escuela, por ende, era su primera oportunidad de salir tocando la trompeta.
“Ese día lo último que hablamos con mi amigo Jeison fue para ponernos de acuerdo que vendríamos al ensayo en la tarde; él estaba contento de participar aunque tenemos poquitos instrumentos”, agregó Fuentes.

Pese a los pocos instrumentos musicales y las condiciones en que se encuentran, los integrantes de la banda se rebuscaron para que otra escuela les prestarán algunos instrumentos para poder rendirle homenaje a su compañero.
La directora Silvia del Carmen Cruz explica que tienen pocos instrumentos y su propósito es seguir trabajando para mejorar la banda de paz. “Jeison era uno de los estudiantes que iba a tocar trompeta este año, estuvo viniendo a los primeros ensayos”, recuerda.
Al consultarle a Fuentes, si considera que sería buena idea que personas altruistas les donarán algunos instrumentos para la banda, como un recuerdo para uno de sus exintegrantes como Jeison; manifestó que sería algo bonito.

CONTENIDO DE ARCHIVO: