Abogada presenta denuncia por muerte de bebé que estuvo en penal junto a su madre
La bebé Génesis murió 28 días después de ser sacada del penal de Izalco. La denuncia fue presentada por homicidio culposo en la Fiscalía de Santa Ana.
La abogada Jayme Magaña presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Santa Ana por el presunto homicidio culposo de Génesis C, una bebé de nueve meses, que murió 28 días después de ser sacada del centro penal de Izalco, en Sonsonate.
Génesis C. permaneció confinada ocho meses junto a su madre Marbely Selena Medina, detenida en el contexto del régimen de excepción y acusada de agrupaciones ilícitas. Sin embargo, fue entregada a su abuela el 19 de abril de 2023, debido a su grave condición de salud, pero sólo resistió un mes y murió el 17 de mayo.
La abogada Magaña explicó que la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) fue planteada por incumplimiento de deberes, pero que fue el mismo ente fiscal el que indicó que se debía presentar por homicidio culposo.
Magaña asegura que la Fiscalía determinará en su investigación quiénes, dentro de cada institución, debieron velar por los derechos de Génesis, pero incumplieron con su obligación.
"También vamos a denunciar que Selena continúa en detención ilegal y arbitraria después de casi tres años, no existiendo a esta fecha, ningún tipo de prueba que pueda establecer que ella es miembro de maras y pandillas", agregó la abogada.
Según el relato de los familiares, el 29 de agosto de 2022, Marbely Selena estaba en su vivienda en Ahuachapán cuando llegaron unos agentes y le dijeron que los acompañara, alegando que habían recibido una llamada anónima.

"Yo le puedo decir que la captura de ella fue arbitraria porque no andaba con ningún grupo, sino que ella me ayudaba a echar tortillas en la casa", aseguró Reyna, la madre de Selena.
La señora relata que cuando le entregaron a su nieta solo pesaba 19 libras y que, pese a los esfuerzos que hizo para que la niña se recuperara, la bebé murió, según el acta de defunción, por una "bronconeumonía bilateral". Según fuentes médicas, esto se refiere a una inflamación en ambos pulmones.
"Yo lo que espero es justicia(…) Este sábado 17 de mayo, Génesis cumple dos años de muerta y ahora mi hija ya lo sabe, pero se necesita que esté afuera porque ya es mucho tiempo", afirmó Reyna.

Selena fue informada de la muerte de su bebé varios meses después.
La abogada explicó que también han presentado una serie de solicitudes ante el juez 2 del Tribunal contra el Crimen Organizado de Santa Ana. Piden que se realice una evaluación médica, un estudio económico y psicológico a la detenida y se brinde documentación detallada del caso.
Por otra parte, Magaña presentó un aviso ante la Fiscalía para que investigue las presuntas violaciones sexuales de las que son víctimas las privadas de libertad en el penal de Apanteos. "Vamos a presentar un aviso por las mujeres que han sido violadas y están perdiendo a sus bebés en el centro penal de Izalco, como en Apanteos para que la Fiscalía comience a investigar esa situación", declaró Magaña.

CONTENIDO DE ARCHIVO: