EE.UU. suspende entrevistas para visas de estudiantes extranjeros
El Departamento de Estado ha ordenado a las embajadas y consulados pausar citas para entrevistas de visado de estudiantes internacionales mientras amplía investigación de sus redes sociales.
La administración de Donald Trump en Estados Unidos ha pausado hasta nuevo aviso las visas para estudiantes extranjeros. Esto de acuerdo con un cable del Departamento de Estado obtenida por el medio especializado Político.
Según la información, se le ha ordenando a las embajadas y secciones consulares de Estados Unidos que pausen la programación de nuevas entrevistas para solicitantes de visas de estudiante, mientras la Casa Blanca estudia ampliar la investigación de las redes sociales de los candidatos.
El cable diplomático, al que también tuvo acceso CNN, está firmado por el Secretario de Estado, Marco Rubio. En este se indica que el Departamento de Estado “está realizando una revisión de las operaciones y procesos existentes para la evaluación y verificación de solicitantes de visa de estudiante y visitante de intercambio (F, M, J), y con base en esa revisión planea publicar una guía sobre la ampliación de la verificación de redes sociales de todos esos solicitantes”.
Esta medida impactará significativamente a miles de jóvenes que buscaban estudiar en Estados Unidos. Hasta el momento se desconoce cuándo se reanudarían las entrevistas para estos visados.
VER: Citas en cortes EE.UU. se vuelven trampas para atrapar a decenas de inmigrantes
La Administración Trump ya había introducido ciertos requisitos para vigilar la actividad en redes sociales, pero enfocados principalmente en estudiantes que ya contaban con visado y participaron en las protestas propalestinas registradas en diversas universidades del país contra la ofensiva israelí en Gaza.
El cable también indica ordena también a embajadas y consulados, con efecto inmediato, a no añadir “ninguna capacidad adicional de citas para visa de estudiante o de intercambio… hasta que se emita una nueva guía”, y a eliminar “citas que están disponibles, pero que no fueron tomadas desde la publicación de este cable”, según la información publicada por CNN.
Las citas que ya fueron programadas pueden llevarse a cabo, señala el cable.
Consultada al respecto, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, declaró en rueda de prensa que el Gobierno empleará “todas las herramientas” a su disposición para investigar a quienes intentan ingresar en Estados Unidos.
“Cada país tiene derecho a saber quién intenta entrar y qué ha hecho esa persona. No es nada nuevo”, afirmó.
Esta medida se suma a otras que ha emprendido la administración Trump contra algunas universidades estadounidenses, a quienes acusa de permitir ciertas prácticas o críticas hacia la política exterior del país. Por ejemplo, la administración de Trump acusa a la universidad de Cambridge de permitir el antisemitismo y promover valores liberales.
El mes pasado, Trump amenazó con bloquear la matrícula de estudiantes internacionales en la universidad de Harvard a menos que ésta entregara los registros sobre las "actividades ilegales y violentas" de los titulares de visados.
Asimismo, la semana pasada, la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, revocó la capacidad de Harvard para matricular a extranjeros, dejando en vilo el futuro de miles de estudiantes y el lucrativo flujo de ingresos que proporcionan.
Como parte de su política migratoria restrictiva, el Departamento de Estado ha cancelado miles de visados, incluidos los de centenares de estudiantes que participaron en protestas propalestinas.

CONTENIDO DE ARCHIVO: