Santa Ana 28oC   51% H San Salvador 25oC   65% H San Miguel 25oC   65% H Surf City 25oC   65% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Papa Leon XIV

¿Por qué León XIV?

Su decisión refleja generalmente la admiración por un soberano pontífice anterior, la voluntad de marcar una continuidad o, por el contrario, una ruptura.

Avatar del autor

Por EFE/AFP
Publicado el 08 de mayo de 2025


La elección de León XIV como nombre de papa del estadounidense-peruano Robert Francis Prevost no es anecdótica, sino que arroja luz sobre la "marca social" que pretende dar a su pontificado, según los expertos.

Una vez elegido, un papa tiene poco tiempo para escoger su nombre antes de ser presentado al público desde el balcón de la basílica de San Pedro en el Vaticano.

Su decisión refleja generalmente la admiración por un soberano pontífice anterior, la voluntad de marcar una continuidad o, por el contrario, una ruptura.

El nombre es a menudo "la primera señal que un nuevo papa da sobre la marca que pretende dar a su pontificado", explica el vaticanista John Allen en un libro sobre los cónclaves.

Aquí el mensaje es claro: la elección es por León XIII, el último soberano pontífice en llevar este nombre entre 1878 y 1903.

Este pontífice denunció en una encíclica "la concentración, entre manos de unos pocos, de la industria y el comercio (...) que imponen así un yugo casi servil a la infinita multitud de proletarios".

Es "el papa de la enseñanza social, con su encíclica de 1891 'Rerum novarum' que puede traducirse como 'Las grandes innovaciones', ahí hay una marca social evidente", confirma a la AFP François Mabille, director del Observatorio Geopolítico de la Religión.

"En esa época, en 1891, la cuestión era la de la justicia social, la cuestión obrera", recuerda.

Entre líneas, el nuevo papa deja entrever que con la elección de su nombre "la temática va a ser retomada, tanto en relación con las derivas de la globalización, como también en relación con desafíos sociales más amplios, como por ejemplo la inteligencia artificial", estima Mabille.

Esta dimensión social también puede interpretarse como un homenaje a su predecesor argentino, Jorge Bergoglio, quien sorprendió en 2013 al ser el primero en llamarse Francisco.

El primer papa latinoamericano escogió ese nombre en homenaje al defensor de los pobres del siglo XIII, Francisco de Asís, mientras que las casas de apuestas habían apostado por... ¡León!

En la historia milenaria del papado, la elección de León no es, sin embargo, revolucionaria ya que figura en el podio de los nombres más utilizados después de Juan, Benedicto, Gregorio, Clemente e Inocencio.

¿Quién fue León XIII?

 Fue 440 el año en el que el mundo tuvo el primer pontífice llamado León, y tanto él como León XIII estuvieron más de dos décadas en el papado.

El primer papa llamado León gobernó la Iglesia Católica entre los años 440 y 461 y fue el pontífice número 45 de la historia. Tanto él como León XIII estuvieron más de dos décadas en el papado.

El nuevo papa, León XIV, tiene como antecedente con ese nombre a León XIII, un pontífice especialmente conocido por ser el autor de la encíclica de carácter social Rerum novarum. Su verdadero nombre era Vincenzo Gioacchino Pecci; nació en Carpineto (Italia) en 1810 y murió en Roma en 1903, siendo elegido papa en 1878, por lo que estuvo más de dos décadas al frente del Vaticano. León XIII impulsó el catolicismo en muchos países de Europa; fundó la Academia de Santo Tomás de Aquino en 1859; tuvo gran habilidad en el manejo de las relaciones internacionales con otros Estados y a su postura conciliadora se atribuye el fin en 1879 de los cismas caldeo y armenio.

Fue considerado un pontífice "de Encíclicas", porque publicó decenas, aunque destaca la Rerum Novarum, de 1891, vista como la primera gran encíclica social y que analizaba la situación de las clases trabajadoras.

💡
¿Qué deseas ver ahora?