Exministro de Seguridad de Costa Rica podría ser condenado a cadena perpetua en EE. UU. por narcotráfico
Celso Gamboa, quien también fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, se encuentra detenido en Costa Rica desde el pasado 23 de junio a la espera de ser extraditado.
Entre diez años de cárcel y cadena perpetua sería la pena que podría recibir el exministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa, imputado el 11 de julio pasado por narcotráfico en una corte del estado en Texas, en Estados Unidos.
Gamboa, de 49 años, fue acusado junto a Edwin Danny López Vega, su supuesto socio, por el Departamento de Justicia estadounidense y ambos se encuentran bajo detención en Costa Rica desde el 23 de junio pasado a la espera de ser eventualmente extraditados.
Según un comunicado emitido por el Departamento de Justicia, Gamboa “conspiró y ayudó a otros narcotraficantes internacionales a fabricar, distribuir y transportar cantidades significativas de cocaína”, sabiendo que esta tenía por destino los Estados Unidos. La causa está siendo conocida por una instancia judicial del distrito este de Texas.
El exministro y su presunto socio fueron detenidos dos semanas después de que el parlamento de Costa Rica aprobara una reforma constitucional que permite, por primera vez en su historia, la extradición de sus ciudadanos señalados de narcotráfico y terrorismo. Su arresto fue a solicitud de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Gamboa ocupó cargos de alto perfil en el estado costarricense, fue jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en 2013, ministro de Seguridad en 2014, fiscal general adjunto en 2015 y magistrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia de 2016 a 2018.
El medio costarricense CR Hoy tuvo acceso a documentos relacionados con la acusación en los que se señala al exfuncionario de participar en actividades ilícitas al menos desde 2017, esto cuando ocupaba un alto cargo en el poder judicial de Costa Rica.

CONTENIDO DE ARCHIVO: