Santa Ana 21oC   89% H San Salvador 22oC   94% H San Miguel 22oC   94% H Surf City 22oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
presidenta Mexico Claudia Sheinbaum aranceles EEUU

México tacha de "calumnia" acusación de Trump sobre nexos con el narco y anuncia aranceles

Sheinbaum señaló que ha instruido a su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para que "implemente el plan B", que incluye "medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México".

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 01 de febrero de 2025


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó como una "calumnia" la acusación de su par estadounidense, Donald Trump, de que el gobierno mexicano tiene nexos con el narcotráfico y anunció aranceles en represalia a los impuestos decretados este sábado por Washington.

"Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales", escribió la gobernante izquierdista en la red social X.

Sin brindar detalles de la respuesta de su gobierno en materia comercial, Sheinbaum señaló que ha instruido a su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para que "implemente el plan B", que incluye "medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México".

TAMBIÉN: EE.UU. acusa al Gobierno de México de "tener alianza con los carteles" y le impone aranceles junto a China y Canadá

Ebrard denunció en X que la medida es "una flagrante violacion al T-MEC", el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, además de un "tiro en el pie" por sus repercusiones en el mercado estadounidense.

La Coparmex, que reúne a patrones de empresas de todo México, advirtió en un comunicado que los aranceles son un "desafío" para la economía mexicana y la estabilidad en América del Norte.

Tras el anuncio de Trump y la inédita acusación contra el gobierno mexicano, la presidenta se reunió con miembros de su gabinete.

Sheinbaum aseguró que la "alianza" con el crimen en realidad se da entre las armerías de Estados Unidos, de donde procede la gran mayoría de las armas traficadas hacia México y en poder de grupos delictivos.

"Nuestro gobierno ha asegurado en cuatro meses más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. También ha detenido a más de diez mil personas vinculadas con estos grupos", subrayó la presidenta.

En su mensaje, Sheinbaum sostuvo que "México no quiere una confrontación" y propuso a Trump establecer una "mesa de trabajo" con los "mejores equipos" de seguridad y salud pública.

Además, llamó a Washington a lanzar una campaña de prevención de uso de drogas y a combatir su venta en las calles.

Destacó por otro lado los esfuerzos de su gobierno para contener la llegada de migrantes sin papeles a Estados Unidos, otro de los argumentos de Trump para imponer los aranceles.

💡
¿Qué deseas ver ahora?