Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Secretario Marco Rubio choca con senador Van Hollen por Bukele y Kilmar Ábrego

Van Hollen recriminó a Rubio por visitar El Salvador, no para promover la democracia, sino para “congraciarse con el presidente Bukele, quien se autocalifica como el dictador más genial del mundo, y llegar a un acuerdo para que por dinero se prive a los residentes de Estados Unidos de su derecho constitucional al debido proceso”.

Avatar del autor

Por Agencias
Publicado el 20 de mayo de 2025


El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, chocó con el senador Chris Van Hollen después de que el demócrata de Maryland dijera que lamentaba haber votado por él como asesor principal de asuntos exteriores del presidente Donald Trump y mencionara sus tratos con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

La cadena Fox News informó que la acalorada discusión se produjo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado cuando Rubio se refirió al legislador diciendo que, en el caso de El Salvador, "deportamos a pandilleros... incluyendo al que te tomaste una margarita", en referencia a la visita de Van Hollen en abril para ver a Kilmar Abrego García, un hombre de Maryland deportado “por error administrativo” confeso de la administración Trump a El Salvador.

"Y ese tipo es un traficante de personas, y ese tipo es un pandillero, y las pruebas serán claras en los próximos días", afirmó Rubio, a lo que Van Hollen le respondió que "no puede hacer comentarios sin fundamento como ese".

En seguida, el senador retó al secretario Rubio a llevar el caso a las cortes.

"El secretario Rubio debería llevar ese testimonio a la corte federal de los Estados Unidos porque no lo ha hecho bajo juramento", dijo Van Hollen.

TAMBIÉN: Investigadora señala contradicción en acusación contra Kilmar Ábrego

El presidente del comité, Jim Risch, republicano por Idaho, golpeó el mazo para que moderar discusión, pero más se acaloró la discusión.

Van Hollen recriminó a Rubio por visitar El Salvador, no para promover la democracia, sino para “congraciarse con el presidente Bukele, quien se autocalifica como el dictador más genial del mundo, y llegar a un acuerdo para que por dinero se prive a los residentes de Estados Unidos de su derecho constitucional al debido proceso”.

En seguida le recordó que la Corte Suprema de Estados Unidos mandó facilitar el retorno de Kilmar Ábrego, una orden que no se ha cumplido.

“Usted ha desobedecido abiertamente la orden de la Corte. Cuando le preguntan si ha estado en contacto con El Salvador para el regreso de Abrego García, usted repite: "Nunca le diría eso y que jamás se lo diría a un juez. Claramente, no le importa el derecho a la Quinta Enmienda a llevar a cabo un debido proceso, y tampoco le importa la Primera Enmienda, ya que ha estado muy ocupado secuestrando estudiantes de los campus universitarios por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, le recriminó Van Hollen a Rubio.

El secretario de Estado se defendió diciendo que sólo han deportado pandilleros a El Salvador.

“Aquí hay una división de poderes: el federal y el poder judicial. Ningún juez, ni el poder judicial, puede decirme a mí, ni al presidente, cómo llevar a cabo la política exterior; ningún juez puede decirme cómo debo comunicarme con un socio extranjero o qué debo decirles”, enfatizó.

 “Hemos tenido comunicaciones con el presidente de El Salvador, (pero) no tengo ninguna obligación, bajo nuestra división de poderes en este país, de compartir con el poder judicial cómo llevé a cabo la diplomacia de Estados Unidos”, alegó.

“He cumplido con todas las órdenes judiciales. Lo que no cumpliré es una orden de revelar lo que estoy diciendo y de lo que estamos hablando con un líder extranjero… la diplomacia no funciona así”, agregó.

Van Hollen le dijo que lamentaba haber votado por Rubio para secretario de Estado cuando fue nominado, en enero, sobre todo porque el senado cuestionó el retiro de visas de estudiantes que han sido acusados de promover protestas en universidades.

"Su campaña de miedo y represión está socavando los valores fundamentales de nuestra democracia", dijo Van Hollen, comparando a Rubio con la era del senador Joseph McCarthy.

Pero Rubio le respondió: "En primer lugar, tu arrepentimiento por haber votado por mí confirma que estoy haciendo un buen trabajo".

"Esa es una declaración frívola, señor secretario", respondió Van Hollen.

Van Hollen quiso seguir argumentando, pero Risch respondió: “Se le acabó el tiempo, señor senador, y, debo añadir, lo ha empleado de forma lamentable”.

Rubio continuó: "Sobre las visas de estudiante, permítanme decir esto: yo no deporto a nadie ni secuestro a nadie. El Departamento de Estado no tiene agentes en las calles secuestrando a cualquiera. Lo que hago es revocar visas. Y es muy simple. Una visa no es un derecho. Es un privilegio".

"La gente solicita visas de estudiante para venir a Estados Unidos a estudiar. Y si me dice que viene a Estados Unidos a liderar cruzadas universitarias, a tomar bibliotecas e intentar incendiar edificios y cometer actos de violencia, no le daremos la visa", continuó.

Van Hollen respondió que Rubio "sólo estaba echando humo".

Rubio respondió: "En resumen, si vienes aquí a causar problemas en nuestros campus, te negaremos la visa. Y si tienes una visa y te encontramos, te la revocaremos".

Rubio dijo que la administración Trump continuará revocando las visas de aquellos que están aquí como invitados y están perturbando los campus de las universidades, dijo Fox News.

.

💡
¿Qué deseas ver ahora?