Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Laura Malo-Artista- Colombiana-Israel- Masacre-Hamas

Laura Malo: "Nova, 16 horas cerca de la muerte..."

¿Cómo es el terrorismo?, ¿cómo sobrevivir a la violencia? Laura Malo, una artista musical, DJ y productora colombiana, es una sobreviviente de la masacre del 7 de octubre de 2023 en Israel.

Laura Malo es una artista colombiana, compositora, productora, DJ y música, residente en Israel; el 7 de octubre de 2023 estaba en el festival Tribe of Nova, conocido como Supernova o Nova, en el desierto del Négev, departiendo con sus amigos. Es una sobreviviente de la masacre, que sufrió 16 horas de terror, cuando tres hordas de atacantes vinculados a Hamás (soldados, militantes y personas comunes) invadieron este espacio de entretenimiento juvenil, matando, secuestrando y violando a cientos de jóvenes. Laura, llegó a El Salvador a contar su testimonio y El Diario de Hoy escuchó su historia a través de la siguiente entrevista.

Oscar Picardo (OP): Cuando te nombro la palabra Nova, antes y después de la experiencia, ¿cómo me podrías describir ese lugar?

Laura Malo (LM): El antes te lo puedo describir como un lugar donde la gente iba a bailar, a disfrutar, un lugar feliz, un festival de música. El después lo puedo describir como dolor, muerte e injusticia. Es muy difícil recrearla o recordarla. Te podría decir que viví mucha incertidumbre, miedo, pero también paz, aceptación y cuando habla aceptación es aceptación a la muerte. En Nova, en esas 16 horas viví la peor y más difícil experiencia de mi vida.

También en esas horas experimenté algo que nunca en mi vida había experimentado; fue una conexión completamente increíble y no se puede explicar con palabras; una conexión con Dios que me permitieron entender muchas cosas, darme cuenta y analizar. Algo a lo que quizá no estamos acostumbrados, las experiencias crueles o de guerra son complejas.

OP: ¿Cómo fue tu encuentro con el terrorismo con esa experiencia de violencia?

LM: Es un terrorismo completamente cobarde, lleno de odio gratuito y absurdo; asesinar sin razón, sobre todo por el tipo de personas que fueron asesinadas, jóvenes que no tienen nada que ver con la política. Lamentablemente mucha gente no está bien informada de lo que sucede en Gaza, pero si se informarán un poco más, podrían entender que las personas que fueron asesinadas eran gente inocente.

Las primeras 7 horas estábamos solos. No era un combate o fuego cruzado, no había ejército ni policía; simplemente estaban matando al pueblo, niños, adolescentes y jóvenes; violando mujeres, y matándolas de la peor forma que se pueda imaginar. Aunque suene extraño era como estar en el Juego del Calamar, esa serie Netflix que mataban por diversión. Era como un juego, matar por matar. Sin preguntar, sin parar ni pensar, ¿a quién? o ¿por qué? Estábamos en una fiesta, bailando, disfrutando con amigos y empezaron los disparos. Eso es cobardía.

OP; ¿Qué crees que hay detrás de esta mentalidad violenta?, ¿qué motiva a asesinar de esa manera?

LM: No parecen gente o seres humanos, parecen demonios, y no puedes esperar otra cosa que un mal sin razón. No se trata de acabar con el pueblo de pueblo de Israel, es luego acabar con todo el resto del mundo que no sea igual que ellos. Muchos de los líderes de Hamás no viven allí y utilizan a esta gente para cometer atrocidades. Un reservista amigo, del cual no puedo decir su nombre por seguridad, me comentó que, al llegar luego del ataque, en cada casa, en escuelas, en lugares religiosos, encontraban armas, documentos terroristas, planes, en cada lugar.

OP: ¿Qué le quisieras decir a los jóvenes como tú que no están muy informados, que no conocen este problema, ¿cuál sería tu mensaje principal?

En primer lugar, decir que ésta vida es una, tú no sabes qué te va a pasar mañana, tú no sabes si estás vivo o vas a vivir muchos años más. Entonces, luchen por sus sueños y no pierdan el tiempo. Vivir con odio no vale la pena, no te va dar absolutamente nada, porque al fin y al cabo de esta vida, es una y no te llevas eh las cosas materiales; tú te llevas los hechos que haces.

Laura Malo-Artista- Colombiana-Israel- Masacre-Hamas
Laura sostiene un afiche de Elkana Bohbot, rehén en cautiverio (34 años de edad, hoy 36), solicitando su liberación. Foto EDH/Francisco Rubio

OP: Como artista: ¿qué ha cambiado en tu arte después de esa experiencia?

Después de un tiempo muy difícil que pasé no me rendí, gracias a Dios; Dios me dio la fuerza para para levantarme y decidí retomar la música. Sigo siendo DJ, compositora y productora. Recientemente hice una canción sobre esta difícil experiencia, que llama "Sobreviví"; y ese es el mensaje, que voy a seguir luchar por mis sueños.

Vi la muerte frente a mis ojos y no pienso rendirme y otro mensaje que también quisiera compartir a través del arte es: primero infórmense porque no puedes quedar con una sola parte de la versión.

Es lógico que una persona que vive al otro lado del mundo tengan una visión parcial de lo que sucede en otro país lejano; de pronto conocen una parte de la historia, pero es importante conocer todas las aristas; es difícil opinar cuando no estuviste ahí, cuando no estás ahí y cuando no has visto lo que pasa ahí.

OP: ¿Cómo es la muerte de cerca?

LM: Tú sientes que la vida se te pasa como un video; ves todo lo que no lograste hacer, todos tus sueños, todo lo que deseaste hacer; comienzas a pensar también en las cosas no tan buenas que hiciste. Si dejaste mal en alguien, si hiciste algo malo y empiezas a entender que ya te vas de este mundo, pero esta vida continúa y va a continuar sin ti. ¿Y qué dejaste? ¿Y qué hiciste? Empiezas a pensar en tus amigos, en tu familia, en si te quedaste sin decirle algo a alguien que querías decirle que tal vez no vas a poder decírselo. Entonces, el yo salir de en medio de ese momento caótico comencé a valorar más la vida, a valorar cada momento, a valorar a las personas que me rodean, a valorarme a mí misma, a amarme a mí misma, levantarme y a seguir luchando y seguiré luchando por lo que yo quiero alcanzar. porque casi no estoy acá para contarlo.

OP: ¿Qué no sabe occidente de lo que pasó el 7 de octubre de 2023 en Nova?

A mí lo que me frustra es que la gente no entienda que nosotros no queremos la guerra, que no optamos por el odio, no queremos ver a los palestinos muertos. No queremos sufrir eso. Me duelen también las injusticias que pasan en con los palestinos en Gaza, que hay gente inocente y es frustrante que la gente culpa personas equivocadas. Tienen que entender que la propia gente que el propio pueblo para palestino son también víctimas de Hamás; que les quitan la comida, les roban, los dejan sin nada, mientras los líderes se llevan todo y dejan al pueblo sin nada. No quisiera hablar de política porque no me interesa. Hay muchas cosas con las cuales yo tampoco estoy de acuerdo, pero acá estamos hablando de que la gente ve a Israel como único responsable sin conocer todo el problema de la franja de Gaza, y las víctimas inocentes son demasiadas y muy importantes de ambos lados.

Aún hay 58 rehenes de Nova, probablemente 24 estén vivos, el resto no sabemos, uno de ellos es mi amigo, quien tiene un hijo de 4 años, aún lo espero, tengo esperanza de volver a verlo…

Hechos constatados por otra fuente confidencial de El Diario de Hoy, presente el día 8 de octubre de 2023 en el mismo lugar, confirmaron lo siguiente:

"Hubo tres olas de ataque, primero soldados de Hamás, luego simpatizantes fundamentalistas pagados por Hamás y por último gente palestina que no tenían nada que ver con las estructuras de milicias, pero que ingresaron irracionalmente a aprovechar el caos, a robar, violar, matar de forma indiscriminada. La mayoría tenían mapas o consignas de lo que tenían que hacer, en general violencia, otros solo tenían un fusil e incluso algunos sólo lo hicieron por dinero. Muchos de ellos tienen un odio inculcado, se han educado limitadamente en el fundamentalismo religioso y en el odio a Israel"

💡
¿Qué deseas ver ahora?