Citas en cortes EE.UU. se vuelven trampas para atrapar a decenas de inmigrantes
La cadena Univisión informó que en dos días de esta semana, al menos 50 inmigrantes fueron detenidos por agentes de ICE cuando salían de sus citas en cortes.
La detención de los inmigrantes que se presenten a sus citas e infundir el miedo para el resto, de modo que queden en plena ilegalidad, parecen ser los objetivos de agentes federales estadounidenses que aprovechan la concurrencia de inmigrantes a los tribunales en esa materia, informaron diversos medios en Estados Unidos.
La cadena Univisión informó que en dos días de esta semana, al menos 50 inmigrantes fueron detenidos por agentes de ICE cuando salían de sus citas en cortes en Seattle, Phoenix, Dallas, Miami, Chicago, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York y Maryland.
En algunos casos, denuncian que diez o más agentes esperaban a los inmigrantes para detenerlos.
Vestidos de civil
El gobierno confirmó a Univisión Noticias que, a menos de que tengan un miedo creíble, serán colocados en procesos de deportación exprés.
Según la misma cadena, en algunos casos agentes de ICE vestidos de civil esperan fuera de los juzgados para detener a inmigrantes que acuden a sus audiencias, denunció Vanessa Manzi, una abogada testigo de los hechos sucedidos en cortes de Van Nuys y Santa Ana. "ICE está llegando a detener a las personas que se están presentando para estas audiencias, tienen una fecha de corte, la corte les pidió que se presentaran, están siguiendo un proceso legal", afirmó Manzi a Univisión.
Según la fuente, Manzi relató que su propia clienta evitó la detención al no acudir en persona, pues ella como representante legal estuvo presente en el tribunal de Santa Ana. Allí, según narra, al menos diez personas fueron arrestadas por agentes de ICE vestidos de civil, apostados a la entrada de la corte.
El medio ABC7 informó que los arrestos son extremadamente inusuales en o cerca de los tribunales de inmigración, que están a cargo del Departamento de Justicia. Cuando han ocurrido, generalmente ha sido porque el individuo fue acusado de un delito o su solicitud de asilo fue denegada.
"Todo esto es para facilitar las detenciones y agilizar las expulsiones", dijo el abogado de inmigración Wilfredo Allen, quien ha representado a migrantes en el tribunal de Miami durante décadas.
Tres funcionarios de inmigración de Estados Unidos dijeron a ABC7 que los abogados del gobierno recibieron la orden de comenzar a desestimar, sabiendo muy bien que los agentes federales tendrían entonces vía libre para arrestar a esas mismas personas tan pronto como salieran de la sala del tribunal. Todos hablaron bajo condición de anonimato porque temían perder sus empleos.
Pero las operaciones disuaden la asistencia de otros inmigrantes que buscan atender las citas responsablemente.
Confirman operación
Un vocero del Departamento de Seguridad Interna (DHS) dijo a Univision Noticias que los inmigrantes que están siendo detenidos son justo aquellos que entraron a Estados Unidos en los últimos dos años bajo distintos permisos otorgados por el gobierno de Joe Biden y con notificaciones para presentarse ante jueces de inmigración.
Según la cadena, esta semana agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) —algunos de ellos con sus rostros cubiertos y vestidos de civil— se apostaron en los pasillos de las cortes de inmigración de varias ciudades del país para esperar a quienes se presentan ante los jueces, pero cuyos casos son desestimados por los magistrados a petición de los abogados del gobierno.
La agencia The Associated Press (AP) reportó el caso de Juan Serrano, un migrante colombiano de 28 años sin historia criminal y quien se presentó el miércoles en su audiencia en la corte de Miami. Al término de la corta cita, en lugar de darle una nueva fecha de presentación, la jueza Monica Neumann le dijo que podía irse. Cinco agentes federales lo esperaban afuera. Lo esposaron y se lo llevaron en una camioneta tipo van con una docena más de inmigrantes que habían detenido ese mismo día.
El medio local AZ Central contó que el miércoles la jueza de inmigración de Phoenix, Elizabeth Cottor, revisó más de una docena de casos de adultos solos y de familias con niños. Los abogados del gobierno solicitaron desestimar casi todos los casos y cuando la jueza les preguntó el porqué, simplemente respondieron, dice el medio: "Las circunstancias han cambiado" y "ya el gobierno no tiene interés en litigar".
En Seattle, periodistas de la Radio Pública Nacional (NPR) vieron cómo siete agentes arrestaban a un hombre luego de que un juez desestimara su caso.
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) confirmó que en todo el país estaban ocurriendo arrestos y que reportaron el miércoles el caso de una mujer que fue tomada en custodia a las afueras de una corte en Baltimore, sin importar que llevaba a su bebé en brazos, informó Univisión.
La presidenta de esta organización, Kelli Stump, condenó los arrestos en un comunicado. El de esta madre lo calificó como "crueldad disfrazada de política". En general, consideró que la estrategia es "contraproducente": "Si el objetivo es el cumplimiento de las normas judiciales, estas tácticas logran lo contrario: ahuyentan a las personas del mismo proceso en el que se supone deben confiar, socavando así el estado de derecho en sus cimientos".

CONTENIDO DE ARCHIVO: