Santa Ana 28oC   58% H San Salvador 27oC   62% H San Miguel 27oC   62% H Surf City 27oC   62% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Sigue en vivo la trayectoria del huracán Ian que tocará tierra en Florida

Ian podría tocar tierra a primera hora de esta tarde como huracán de categoría 5. El gobernador Ron DeSantis advierte que ya es demasiado tarde para evacuar.

Avatar del autor

Por Agencias - X. Alfaro
Publicado el 28 de septiembre de 2022


Se prevee que el huracán Ian toque tierra a primera hora de la tarde de este miércoles por la tarde en Florida como un potente huracán categoría 5.

De acuerdo al Servicio de Meteorología se intensifica rápidamente y podría tener consecuencias "catastróficas" en esta región.

Tras su paso por Cuba, donde dejó dos muertos y cortes generalizados de energía, se dirige a Florida con vientos sostenidos de 250 km/h y ráfagas más fuertes.

Tras dirigirse a la costa oeste de Florida debería moverse tierra adentro antes de volver a salir al mar por la costa oeste de este estado del sureste de Estados Unidos la noche jueves, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

LEE TAMBIÉN: Gobernador de Florida advierte que es demasiado tarde para “evacuar de forma segura”

 

Se esperan precipitaciones de entre 300 y 450 mm en el centro y noreste de la península, y de hasta 600 mm en algunos lugares, dijo el NHC.

"Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años", dijo el director del Servicio Nacional de meteorología (NWS), Ken Graham, en conferencia de prensa.

ADEMÁS: VIDEO: Largas filas de automóviles por las evacuaciones en varias zonas de Florida

"Es una gran tormenta", indicó por su lado el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y advirtió que Ian podría tocar tierra como huracán de categoría 5.

"Claramente, este es un huracán muy poderoso que tendrá consecuencias de largo alcance", afirmó.

Se dieron órdenes de evacuación durante la noche para una docena de condados en la costa.

- "Efectos históricos y catastróficos" -

Las autoridades se están preparando "para los efectos históricos y catastróficos que ya estamos empezando a ver", aunque Ian aún no ha tocado tierra, subrayó Deanne Crisswell, director de la agencia federal de gestión de destastres FEMA, en una una rueda de prensa.

El presidente Joe Biden ya aprobó ayuda federal de emergencia para 24 de los 67 condados de Florida.

En Port Charlotte, ciudad de unos 64.000 habitantes, decenas de automovilistas recorren las calles pese a la intensidad de la lluvia y el vientos, además del hecho de que todos los comercios están cerrados. Un hombre paseaba incluso en bicicleta.

Las hermanas Angel Disbrow (R) y Selena Disbrow caminan a lo largo de la orilla de una bahía de Tampa en retroceso. AFP

Al sur de allí, al otro lado de un puente sobre el río Peace, varias personas tomaban fotos del temporal desde la localidad de Punta Gorda. En una parte de este río, el agua se retiró hacia el cercano estuario del puerto de Charlotte y varios barcos pequeños reposan sobre la tierra firme.

El Pentágono movilizó a 3.200 guardias nacionales y hay otros 1.800 en camino. 

Las autoridades de varios municipios distribuían bolsas de arena para ayudar a los habitantes a proteger sus viviendas.

En tanto, la NASA canceló el despegue de su nuevo cohete a la Luna desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, que estaba inicialmente previsto para el martes, debido a la proximidad del huracán.

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?