Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
protestas muerte jefe Hamas Yahya Sinwar

Hamás confirma que el comandante del batallón Tel al Sultan en Rafah murió junto a Sinwar

Mahmoud Hamdan también murió en el mismo ataque que se cobró la vida del máximo líder del grupo, Yahya Sinwar, dijo el grupo islamista.

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 18 de octubre de 2024


El grupo islamista palestino Hamás confirmó este viernes en un comunicado que el comandante del batallón Tel al Sultan en Rafah, Mahmoud Hamdan, también murió en el mismo ataque que se cobró la vida del máximo líder del grupo, Yahya Sinwar.

"Lamentamos (la muerte del) mártir comandante Hamdan, jefe del Batallón Tel al Sultan en Rafah, quien accedió al martirio mientras se enfrentaba con el ejército de ocupación en el barrio acompañado por el líder, el mártir Yahya Sinwar", se indica en un comunicado del grupo islamista palestino.

La confirmación llega unas horas después de que Hamás confirmara hoy también de forma oficial la muerte de Sinwar, al que alabó como un "héroe mártir", después de que Israel anunciara ayer su fallecimiento en un enfrentamiento con soldados israelíes en Rafah, sur de la Franja, un día antes.

VER: Israel elimina a Yahya Sinwar, líder de Hamás y cerebro del 7 de octubre

El Ejército israelí, por su parte, sin embargo, aseguró que Hamdan murió este viernes durante un encuentro con las tropas, a 200 metros del lugar donde mataron a Sinwar.

"Mahmoud Hamdan era el responsable de proteger a Yahya Sinwar y supervisar a los seis rehenes que fueron asesinados en la zona", indica un comunicado militar en referencia a los seis rehenes hallados por el Ejército en septiembre en un túnel de Rafah ejecutados por Hamás, según indicó la autopsia.

Según explicó hoy el Ejército en una conferencia de prensa, Sinwar estuvo la mayor parte del tiempo escondido en los túneles y escapó de la ciudad de Jan Yunis a Rafah, el extremo sur de la Franja, por la presión miliar.

Su objetivo, antes de ser descubierto, era trasladarse a la zona humanitaria de Mawasi, lugar convertido en un refugio donde malviven decenas de miles de desplazados en tiendas de campaña con muy pocos recursos.

💡
¿Qué deseas ver ahora?