Netanyahu habla con Trump tras anunciar la toma de Gaza y le agradece su apoyo
En la conversación agradeció al presidente estadounidense por "el firme apoyo a Israel" desde la ofensiva en la Franja palestina.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló este domingo con el presidente estadounidense, Donald Trump, por primera vez desde que anunció su intención de tomar la ciudad de Gaza, en una conversación en la que le agradeció su "firme apoyo a Israel" desde el comienzo de la ofensiva en la Franja palestina.
La oficina de Netanyahu informó sobre esta conversación, que mantuvieron después de que el primer ministro israelí compareciera ante periodistas internacionales para defender la extensión de su ofensiva en Gaza y la toma de control de su capital, desplazando a un millón de gazatíes, decidida el pasado viernes por su Gobierno.
En un comunicado, indica que los dos mandatarios "abordaron los planes de Israel de tomar el control de los bastiones restantes de Hamás en Gaza", en referencia a la ciudad de Gaza y a la zona costera de Al Mawasi, donde se refugian cientos de miles de gazatíes y que llegó a estar considerada por Israel como 'zona segura' a pesar de seguir luego atacándola.
"El primer ministro agradeció al presidente Trump su firme apoyo a Israel desde el comienzo de la guerra", dice el escueto comunicado sobre la llamada.
TE PUEDE INTERESAR Netanyahu afirma estar preparando "instrucciones" para el ejército en Gaza
La conversación ocurrió después de que Netanyahu compareciera esta tarde ante la prensa internacional en su primera rueda de prensa -dio una segunda ante periodistas israelíes-, ya que el propio mandatario reconoció que no había hablado con Trump desde que el pasado viernes de madrugada el gabinete de seguridad israelí aprobó la toma de la ciudad de Gaza.

"Agradezco enormemente el apoyo del presidente Trump", dijo durante la rueda de prensa, un apoyo que, añadió, pasa por pedir la liberación de todos los rehenes y la eliminación de Hamás de Gaza.
Ante las crecientes criticas internacionales e internas a su plan, que supondría desplazar a un millón de gazatíes de una devastada Franja, el primer ministro insistió varias veces en que su plan de ocupar la ciudad gazatí es el que conducirá al fin de las hostilidades.
Aunque dijo que lanzará "muy pronto" su ofensiva, no dio plazos concretos para evacuar la ciudad, a la que este domingo por primera vez añadió los "campos del centro" de la Franja incluido el enclave costero de Mawasi, que ha servido de refugio para sus desplazados durante meses como supuesta 'zona segura' -a pesar de seguir sufriendo ataques- y donde ahora se estima que hay alrededor de 400.000 personas.
Según Netanyahu, la ciudad de Gaza y estos campos son "los dos bastiones" que quedan de Hamás en el enclave palestino y las dos zonas que el gabinete de seguridad ordenó al Ejército desmantelar. "Contrariamente a las afirmaciones falsas", dijo, tomarlas "es la mejor manera de terminar la guerra" y de hacerlo "rápidamente".

CONTENIDO DE ARCHIVO: