Familiares de rehenes en Gaza piden a Netanyahu que no retome la guerra pasados 42 días
En una primera fase serán liberados 33 rehenes (menores de 19 años, mayores de 50, enfermos y mujeres) a cambio de prisioneros palestinos, y solo en una segunda fase civiles y soldados hombres serán canjeados por palestinos
Los familiares de los 98 rehenes aún en Gaza -cuatro de ellos secuestrados hace años- hicieron este sábado un "llamado urgente" al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que garantice la implementación de todas las fases del acuerdo de alto el fuego que comienza mañana, libere a todos los cautivos y se abstenga de reanudar la guerra pasados 42 días.
"Nosotros, las familias de los 98 rehenes, damos la bienvenida al acuerdo destinado a traer a todos los rehenes a casa. Esto representa un avance significativo y crucial que nos acerca al momento en que veremos a todos los rehenes regresar a casa", dijo hoy el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos.
"Hacemos un llamado urgente para que se tomen medidas rápidas que garanticen todas las fases del acuerdo, y enfatizamos que las negociaciones para las próximas fases deben comenzar antes del día 16", añadió.
Puede leer: Gobierno israelí aprueba alto el fuego e intercambio de rehenes por presos con Hamás
Según el borrador de alto el fuego, al que tuvo acceso EFE, en una primera fase serán liberados 33 rehenes -menores de 19 años, mayores de 50, enfermos y mujeres- a cambio de prisioneros palestinos, y solo en una segunda fase civiles y soldados hombre serán canjeados por palestinos.
El documento establece que el día 16 de la primera fase, Hamás e Israel comiencen a negociar sobre las dos etapas siguientes, pero muchos familiares temen que cualquier percance haga que Israel reanude la guerra, y los otros 65 cautivos no sean liberados.
El grupo de familias expresó también su "profunda gratitud" al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y al saliente Joe Biden por fraguar el acuerdo, así como a los mediadores de Catar y Egipto que llevan negociando desde hace más de un año.
Durante la reunión anoche del gobierno israelí en pleno para ratificar el alto el fuego, que se extendió durante más de seis horas hasta la madrugada, Netanyahu dijo haber recibido garantías tanto del Gobierno de Biden como del de Trump de que si las negociaciones sobre la segunda fase fracasan, y no se cumplen las demandas de seguridad de Israel, este puede retomar la guerra en Gaza sin consecuencias, reveló el medio norteamericano Axios.
"Ahora, después de 470 días en los que nuestros familiares han estado retenidos en los túneles de Hamás, estamos más cerca que nunca de reunirnos con nuestros seres queridos", sentenció el grupo.
Delegación israelí llegó a Egipto
Una delegación de seguridad israelí llegó a El Cairo para coordinar la implementación del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado miércoles entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, y que entra en vigor la mañana del domingo.
Le puede interesar: Rusia considera "infundada" la acusación polaca sobre "actos terroristas"
Según dijo este sábado a EFE una fuente de seguridad egipcia, la delegación está integrada por altos funcionarios de los servicios de Inteligencia y del Ejército, y entre sus miembros está también el coordinador de las actividades del Gobierno israelí en los territorios palestinos, Ghassan Alian.
"El objetivo es coordinar la implementación del acuerdo sobre los rehenes y el alto el fuego en Gaza, especialmente en lo que se refiere a la coordinación del proceso de liberación de los rehenes en el primer día del alto el fuego", dijo el informante, que pidió mantener el anonimato.
"Otro tema es la reapertura del lado palestino del cruce de Rafah para evacuar a los heridos de Gaza e ingresar ayuda humanitaria según estipula el acuerdo", añadió.
La visita se produce mientras representantes de los mediadores y garantes del acuerdo -Egipto, Catar y Estados Unidos- coordinaron en la capital egipcia "la formación de una sala de operaciones conjunta en El Cairo para dar seguimiento a la implementación de los procedimientos del acuerdo".
Catar anunció que el alto el fuego entrará en vigor mañana, domingo, a las 8:30 horas del enclave palestino, después de que el Gobierno israelí aprobara el pacto en la madrugada de este sábado.

CONTENIDO DE ARCHIVO: