Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Video / AFP

China y EE. UU. deben ser "socios, no rivales", dice Xi Jinping a Blinken

Según expertos, la prioridad de Xi Jinping es gestionar los vientos en contra de la economía de China y, a corto plazo, evitar la confrontación con Occidente

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 26 de abril de 2024


El presidente de China, Xi Jinping, dijo el viernes al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de visita en Pekín, que las dos potencias económicas deberían ser “socios, no rivales”, advirtiendo de que quedan “muchos problemas” por resolver en sus relaciones bilaterales.

Blinken, que visita China por segunda vez en menos de un año, señaló mejoras en la relación, pero instó a Pekín entre otros puntos a frenar su apoyo a Rusia.

En una reunión en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, Xi aseguró que ambas potencias han logrado “algunos progresos positivos” desde que en noviembre se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Estampa de la reunión entre Joe Biden y Xi Jinping en 2023. Foto EDH/ EFE

“Los dos países deberían ser socios, no rivales”, dijo Xi, advirtiendo a la vez a Washington que no aplique medidas para frenar su economía, como la prohibición de exportar semiconductores o el intento de arrebatar TikTok a sus propietarios chinos.

“Esperamos que Estados Unidos también pueda tener una visión positiva del desarrollo de China”, dijo Xi. “Cuando se resuelva este problema fundamental (…) las relaciones podrán realmente estabilizarse, mejorar y avanzar”.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, que también se reunió con Blinken, le advirtió que la presión de Estados Unidos podría desencadenar una “espiral descendente” y definió como “primera línea roja” la cuestión de Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio. Sin embargo Blinken advirtió sobre el apoyo de China a la “brutal guerra de agresión” de Rusia en Ucrania y aseguró que el gigante asiático, aunque no ha exportado armas directamente, ha ayudado a Rusia a aumentar la producción de cohetes, drones y tanques.

💡
¿Qué deseas ver ahora?