Santa Ana 28oC   51% H San Salvador 25oC   65% H San Miguel 25oC   65% H Surf City 25oC   65% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Protestas los angeles migrantes estados unidos

"Un día sin inmigrantes", la protesta que calienta calles en EE.UU.

Las protestas fueron convocadas por las redes sociales y en Los Ángeles paralizaron la Autopista 101, por lo que fueron disuadidos por la policía local, de la misma manera que otros pequeños grupos fueron dispersados en Palmdale y otras localidades californianas.

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 04 de febrero de 2025


Inmigrantes de varios estados se sumaron a la movilización nacional 'Día sin inmigrantes', una protesta contra las políticas del Gobierno de Donald Trump y un llamado a reconocer la contribución de la población inmigrante en Estados Unidos.

Los participantes cerraron negocios o no acudieron a sus trabajos para protestar en las calles de Los Ángeles, San Diego, Houston y Colorado, entre otras.

Las protestas fueron convocadas por las redes sociales y en Los Ángeles paralizaron la Autopista 101, por lo que fueron disuadidos por la policía local, de la misma manera que otros pequeños grupos fueron dispersados en Palmdale y otras localidades californianas.

En entrevista con la agencia EFEWendy Guardado, activista en Los Ángeles y una de las organizadoras, dijo que al menos 250 comercios decidieron cerrar sus puertas en solidaridad con la causa.

La movilización, similar a la que ocurrió en 2017 tras la llegada de Trump a la presidencia, también afectó a pequeños negocios que operaron con menos empleados debido a que muchos trabajadores se sumaron a la huelga.

Incluso, en el Senado de Washington, algunos empleados de cafeterías no se presentaron a trabajar.

Ana Cacatci, participante en una manifestación en Chicago, explicó a NBC que su familia migró en busca de una vida mejor y que este tipo de acciones son clave para visibilizar los derechos de la comunidad inmigrante.

Mientras tanto, en diversos comercios hispanos, se colocaron carteles anunciando el cierre en apoyo a la protesta.

Para Víctor Narro, especialista en temas laborales de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), este tipo de movilizaciones subrayan la importancia de los inmigrantes en la economía estadounidense.

En su opinión, con una población envejecida y una disminución en las tasas de natalidad, la fuerza laboral migrante será cada vez más fundamental para el país.

En Colorado, un alto porcentaje de negocios, tanto de inmigrantes como de otros sectores, junto a numerosas organizaciones comunitarias se unieron a la manifestación.

"Como indocumentada, cada día de mi vida está marcado por incertidumbre. Los últimos días han sido especialmente difíciles. Pero hoy vi a la gente unida y me recordó que no estoy sola en esta lucha", afirmó la residente en la zona de Denver que evitó dar su nombre.

La inmigrante instó a que la comunidad "se involucre cívicamente y no solo participe en marchas".

Subrayó que "los no inmigrantes pueden mostrar su apoyo a sus padres, abuelos, tíos y amigos, a todos aquellos que trabajan cada día para llevar sustento a sus familias".

El restaurante El Camarón Loco, en Commerce City, también en Colorado, anunció en sus redes sociales que permanecería cerrado en respaldo a la jornada, señalando que la iniciativa busca "resaltar la importancia del trabajo, esfuerzo y contribución de los inmigrantes en nuestra sociedad".

De igual manera, Casa Vallarta, un reconocido establecimiento en Aurora (Colorado), donde se prevén redadas masivas, cerró sus puertas en apoyo a la protesta.

"Quienes desestiman a los inmigrantes nunca entenderán las luchas que enfrentan día tras día", indicó el negocio.

En paralelo a la protesta, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Denver informó sobre la detención el pasado 30 de enero de Juan Benítez-Ortega, un mexicano de 48 años que ingresó a Estados Unidos en 1998 y era buscado por cargos de agresión agravada, secuestro y encarcelamiento ilegal, según el comunicado oficial.

Asimismo, ICE anunció la captura en Aurora el 1 de febrero de un ciudadano venezolano, cuyo nombre no fue revelado, como parte de un operativo "enfocado en actividades relacionadas con pandillas".

El detenido enfrenta cargos por daños a la propiedad, violencia doméstica y otros delitos en el área metropolitana de Denver.

Por otra parte, las autoridades de los condados de El Paso y Teller, en el sur de Colorado, anunciaron que comenzarán a cooperar con ICE en operativos de inmigración, siguiendo la política implementada por el condado de Douglas.

Entre tanto, el congresista demócrata Jason Crow visitó este lunes la Base Buckley de la Fuerza Espacial en Aurora para evaluar denuncias sobre su posible uso en detenciones y deportaciones de indocumentados.

Crow se mostró "preocupado" por los informes de que la base será utilizada para esfuerzos de deportación masiva.

"Involucrar a nuestras fuerzas armadas en una aplicación de la ley migratoria nacional politizada y polémica deshonra el servicio de nuestras tropas y las distrae de la importante labor de defender a nuestra nación", afirmó el legislador en un comunicado. 

Estados Unidos (EE.UU.) envió este martes el primer vuelo con migrantes arrestados en territorio estadounidense hacia un centro de detención en la Base Militar de Guantánamo (Cuba), según informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. 

«Ya no permitiremos que EE.UU. sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo», dijo en declaraciones esta mañana a la cadena Fox News.

Bajo la ley estadounidense, vivir en el país sin autorización o estatus legal no es una falta criminal sino civil. Por lo tanto, es falso que las personas indocumentadas tengan de por sí un «historial criminal», como ha asegurado el actual Gobierno. 

Cruzar la frontera sin inspección -codificado como ‘ingreso indebido’- o intentar entrar en EE.UU. después de ser deportado o expulsado sí está tipificado en la legislación penal: el primero como un delito menor y el segundo como un delito grave. 

Múltiples estudios, incluyendo una investigación de la Universidad de Stanford que analiza datos desde la década de los 60, encontraron que los migrantes tienen menos probabilidades de cometer crímenes o ser condenados por un crimen que las personas nacidas en EE.UU.

💡
¿Qué deseas ver ahora?