Santa Ana 18oC   93% H San Salvador 21oC   94% H San Miguel 21oC   94% H Surf City 21oC   94% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Yoon Suk Yeol expresidente de Corea del Sur

El destituido presidente surcoreano sigue resistiéndose a su arresto

Yoon Suk Yeol seguía evitando a su arresto en su contra, a pocas horas de que termine oficialmente el plazo para ejecutar la orden de aprehensión. Buscan obtener una orden para prorrogar el pedido de detención.

Avatar del autor

Por Radio Francia Internacional
Publicado el 06 de enero de 2025


La confusa situación respecto a la detención del presidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol continúa en estos días en Seúl.

Este lunes, la Oficina de Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO), organismo gubernamental que fiscaliza al suspendido presidente Yoon Suk Yeol luego de su fallido intento por imponer una ley marcial, tuvo que echar pie atrás a su plan de encargar la detención a la Policía Nacional.

Uno de los funcionarios a cargo de la investigación contra el Presidente Yoon en la Policía Nacional citó potenciales conflictos legales para rechazar tomar cargo exclusivo de la detención del suspendido mandatario.

En horas de la tarde, la CIO anunció su plan de continuar trabajando en conjunto con la Policía Nacional para el arresto del mandatario.

La primera detención, el viernes, fue entorpecida por la seguridad personal del presidente. Bueno, y el resto no pudo llevarse a cabo. La orden de arresto vence en la medianoche del día de hoy, pero se espera que la Oficina para la Investigación de la Corrupción obtenga una prórroga en los tribunales de Seúl.

El presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Woo Won-shik (centro), anuncia el resultado de la votación de destitución del presidente Yoon Suk Yeol en la Asamblea Nacional de Seúl (Corea del Sur), el 14 de diciembre de 2024. Foto: EFE

"La validez de la orden expira hoy [lunes]. Tenemos previsto solicitar una prórroga al tribunal", dijo Lee Jae-seung, el subdirector de CIO.

"También consideraremos la opción de arrestar a cualquier miembro del servicio de seguridad presidencial durante la ejecución de una segunda orden", dijo un funcionario policial el lunes, bajo condición de anonimato.

El opositor Partido Democrático ha pedido la disolución del servicio de seguridad que protege al presidente destituido.

Aunque todavía no han podido interrogar a Yoon, los investigadores han imputado a los principales oficiales militares detrás del plan para imponer la ley marcial.

La fiscalía acusó el lunes a Moon Sang-ho, comandante de Inteligencia de Defensa, de insurrección y abuso de poder.

💡
¿Qué deseas ver ahora?