Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Congreso EEUU aprueba ley presupuesto Donald Trump

Congreso de EE.UU. aprueba proyecto fiscal de Trump, quien lo firmará este viernes

El proyecto cumple muchas de las promesas de campaña de Trump, como un aumento del gasto militar, el financiamiento de una campaña de deportación masiva de migrantes, además del impuesto del 1 % a las remesas enviadas desde EE.UU.

Avatar del autor

Por EFE /AFP
Publicado el 03 de julio de 2025


 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este viernes su "gran y hermoso" proyecto de ley, que tras haber sido aprobado por el Congreso este jueves llega a su despacho a tiempo para que la ratificación coincida con el Día de la Independencia del país.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó a la prensa que habrá una "gran y hermosa ceremonia" a las 17:00 hora local (21:00 GMT).

El plan fiscal y presupuestario impulsado por el mandatario recibió el primer visto bueno de la Cámara Baja el 22 de mayo y tras su aprobación en el Senado el 1 de julio con el voto de desempate del vicepresidente, JD Vance, este jueves volvió a la Cámara Baja y obtuvo la autorización final.

Un pequeño grupo de opositores del partido de gobierno finalmente se alinearon después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, trabajara durante la noche para reunir a los disidentes detrás de la "Ley grande y hermosa" de Trump.

El proyecto apenas pasó la votación final por 218-214. La Casa Blanca dijo que Trump lo promulgará en el feriado del Día de la Independencia el 4 de julio.

Este plan fiscal incluye un impuesto del 1% a las remesas familiares, el cual ha ido en descenso desde el 5% original y que luego se modificó al 3.5%, pero finalmente lo bajaron más.

"Se impone a cualquier transferencia de remesas un impuesto equivalente al 1% del importe" pero solo a los pagos en efectivo e "instrumentos similares", como cheques de caja, se lee en el texto.

Quedan exentos los pagos realizados desde una cuenta bancaria en Estados Unidos o con una tarjeta de crédito o débito emitida en el país.

El impuesto se aplicaría a las transferencias realizadas a partir del 31 de diciembre de 2025.

En el caso de los salvadoreños que envían ayuda a familiares desde Estados Unidos implicaría un costo que sumará $77.69 millones al año.

El proyecto de ley había recibido reticencias en las filas republicanas por el impacto que los recortes previstos puedan tener en planes médicos como Medicaid y en sus propias circunscripciones. En 2026 hay elecciones de medio mandato, en las que se renovará toda la Cámara Baja y un tercio del Senado, y la postura de los legisladores al respecto podría influir en esos comicios.

Trump llevaba días insistiendo en que quería poder ratificarlo este 4 de julio y había amenazado con represalias a los republicanos que se opusieran al mismo.

La bancada republicana solo se podía permitir tres bajas para sacarlo adelante y finalmente solo dos conservadores le dieron la espalda: el representante de Kentucky, Thomas Massie, y el de Pensilvania, Brian Fitzpatrick. 

Deportaciones masivas, recortes fiscales

Con la aprobación, Trump se anotó un nuevo triunfo que consolida su visión de la política estadounidense, luego de los fallos a su favor de parte de la Corte Suprema de Justicia y los ataques de Estados Unidos que llevaron a una tregua en el conflicto entre Israel e Irán.

Su extenso megaproyecto de ley se aprobó en el Senado el martes y tuvo que regresar a la Cámara baja para una ratificación de las revisiones de los senadores.

El paquete cumple muchas de las promesas de campaña de Trump, como un aumento del gasto militar, el financiamiento de una campaña de deportación masiva de migrantes y otorga 4,5 billones de dólares para extender sus recortes tributarios del primer mandato (2017-2021).

"Hoy estamos colocando una piedra angular clave de la nueva Edad Dorada de Estados Unidos", dijo Johnson.

Pero se espera que sume 3,4 billones de dólares en una década al déficit fiscal del país, mientras reduce el programa federal de cupones de alimentos para población vulnerable y genera los mayores recortes en el seguro médico Medicaid para estadounidenses de bajos ingresos desde su lanzamiento en los años 1960.

Algunas estimaciones calculan que el número total de beneficiarios que perderán su cobertura de seguro bajo el proyecto será de 17 millones. Se espera que numerosos hospitales rurales cierren.

Mientras los moderados en la Cámara están inquietos porque los recortes puedan dañar sus perspectivas de reelección, los halcones fiscales -los más ortodoxos- se quejan de los ahorros que, según ellos, están muy por debajo de lo prometido.

Johnson tuvo que negociar márgenes ajustados y solo podía permitirse la pérdida de unos pocos legisladores en la votación final, entre más de dos docenas que habían declarado anteriormente que podrían rechazar el texto de 869 páginas de Trump.

Trump pasó semanas haciendo llamadas telefónicas y organizando reuniones en la Casa Blanca para persuadir a legisladores divididos entre enfadar a los beneficiarios de asistencia social en sus estados, o enfrentar la ira del presidente.

Los demócratas esperan que la oposición pública al proyecto les ayude a volver a controlar la Cámara baja en las elecciones intermedias de 2026, con el argumento de que la iniciativa del mandatario representa una enorme redistribución de riqueza de los estadounidenses más pobres a los más ricos.

Hakeem Jeffries ocupó el estrado por más de tres horas en nombre de los demócratas antes de la votación final, mientras contaba las historias de estadounidenses comunes que, según él, se verían perjudicados por la legislación de Trump.

"Este proyecto de ley, este gran y feo proyecto de ley -este presupuesto imprudente de los republicanos, esta abominación repugnante- no se trata de mejorar la calidad de vida del pueblo estadounidense", espetó.

💡
¿Qué deseas ver ahora?