Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Israel ayuda humanitaria franja gaza

Comité Judío Americano celebra medidas de Israel para aumentar flujo de ayuda humanitaria en Gaza

Israel anuncio el domingo una pausa parcial de los combates en Gaza y los primeros camiones con ayuda cruzaron la frontera.

Avatar del autor

Por Agencias
Publicado el 27 de julio de 2025


El Comité Judío Americano (AJC), organización global de defensa del pueblo judío, manifestó a través de un comunicado que apoya a Israel en su guerra para eliminar la amenaza que representa Hamás y lograr la liberación de los rehenes restantes. Al mismo tiempo, expresaron tristeza por el costo que esta guerra ha causado a la población civil palestina y manifiestan preocupación por el agravamiento de la inseguridad alimentaria en Gaza.

"El AJC celebra el anuncio de Israel de una serie de importantes medidas adicionales para aumentar el flujo y la distribución de ayuda en Gaza, incluyendo nuevos lanzamientos aéreos, corredores humanitarios para los convoyes de ayuda de las Naciones Unidas (ONU), pausas humanitarias y medidas para ampliar el acceso al agua. Instamos a Israel, a la Fundación Humanitaria de Gaza, a la ONU y a todas las partes responsables de la distribución de ayuda a que incrementen la cooperación y la coordinación para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a la población civil palestina en Gaza", se lee en el comunicado de la organización, con sede en Nueva York y que cuenta con 25 oficinas regionales en Estados Unidos, 15 sedes en el extranjero y colaboraciones con 38 organizaciones comunitarias judías en todo el mundo.

El pronunciamiento del AJC se da el mismo día en que los primeros camiones con ayuda cruzaron la frontera desde Egipto hacia la Franja de Gaza, donde Israel declaró una "pausa táctica" en su ofensiva en partes de este territorio asolado por la guerra. Las organizaciones humanitarias han afirmado que el hambre se intensifica.

Imágenes de AFP mostraron una fila de camiones cargados con sacos blancos cruzando, por el lado egipcio, la entrada de la terminal de Rafah, que conduce al sur del territorio palestino.

TE PUEDE INTERESAR: Netanyahu tilda de "inaceptable" propuesta de Hamás que pide enmiendas en el alto al fuego

Los lanzamientos de ayuda humanitaria sobre el territorio palestino también se reanudaron el domingo, con 25 toneladas lanzadas por tres aviones jordanos y emiratíes.

El ejército israelí también anunció que había lanzado ayuda y rechazó las acusaciones de usar el hambre como arma en el territorio palestino, devastado por más de 21 meses de guerra.

Israel difundió imágenes del lanzamiento en paracaídas de "siete lotes de ayuda que contienen harina, azúcar y conservas" sobre el enclave, realizado "en coordinación con organizaciones internacionales", según el ejército.

El AJC, además, recordó a la comunidad internacional y a los medios de comunicación que "Hamás, cuya prioridad es y siempre ha sido la destrucción de Israel, no los derechos y el bienestar del pueblo palestino, ha exacerbado los desafíos de la distribución de la ayuda humanitaria al desviar la ayuda de la población civil, explotarla para generar ingresos que alimentan su control sobre Gaza y la guerra contra Israel, y usar la violencia y la intimidación para impedir que la población civil acceda a los bienes".

Según la organización, "Hamás, continua y cínicamente, ha creado las condiciones para el sufrimiento palestino y lo ha convertido en un arma para demonizar a Israel, una táctica que muchos siguen ignorando. Hamás es, en última instancia, responsable de esta guerra y de su continuación, como se ha evidenciado esta semana con su renuencia, una vez más, a alcanzar un nuevo acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes".

Por su parte, Israel niega desde hace meses cualquier bloqueo de la ayuda y afirma no ser responsable de la escasez, acusando a Hamás de saquear los cargamentos y a las organizaciones humanitarias de no distribuirlos.

La guerra en Gaza fue desencadenada por un ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que provocó del lado israelí la muerte de 1,219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento a partir de datos oficiales.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 59,821 muertos en la Franja, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Hamás, considerados fiables por la ONU.

💡
¿Qué deseas ver ahora?