Proponen a Trump que parte de CECOT sea territorio de los Estados Unidos
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que el gobierno Bukele planea construir una segunda prisión.
El ex director ejecutivo de la empresa de seguridad internacional Blackwater, Erik Prince, y un equipo de contratistas de defensa están presentando a la Casa Blanca un plan para convertir el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT) en territorio estadounidense e incrementar deportaciones de miles de migrantes a El Salvador, infomó el medio Político.
"La propuesta, obtenida en exclusiva por Político, dice que apuntaría a "inmigrantes ilegales criminales" e intentaría eludir las leyes de inmigración de Estados Unidos al designar parte de la prisión, que ha recibido acusaciones de violencia y hacinamiento por parte de grupos de derechos humanos, como territorio estadounidense", dice la fuente.
LE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos retira cargos contra miembro de la MS para acelerar deportación
Según Político, no se sabe si la Casa Blanca está considerando con seridad la propuesta de Prince, quien ha sido objeto de escrutinio por el papel de su firma en una masacre mortal en Irak hace dos décadas, recuerda el medio. Sin embargo, otorgaría al grupo de Prince un papel sin precedentes y potencialmente muy lucrativo en una versión ampliada de una operación transnacional que ha generado su propia red de controversias, en parte porque ha atrapado a inmigrantes sin antecedentes penales en Estados Unidos .
El medio dijo que el grupo de Prince ha tenido múltiples conversaciones con funcionarios de la administración, y las ideas expuestas en la propuesta probablemente serán un tema importante en las reuniones bilaterales con El Salvador en la Casa Blanca la próxima semana.
Los funcionarios de la administración ya han discutido la idea de que Estados Unidos sea propietario de parte del complejo penitenciario, dijo el funcionario de la administración, y agregó que la Casa Blanca continúa sopesando varias opciones y que el plan estaría en línea con el objetivo de sacar a "las personas peligrosas lo más lejos posible del territorio continental de Estados Unidos".
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, dijo la semana anterior en Arizona que el gobierno salvadoreño tiene planes de construir una segunda prisión junto al CECOT, que actualmente tiene capacidad para albergar hasta 40,000 personas.
El funcionario también dijo que esperan que la propuesta se discuta en la visita de Nayib Bukele a la Casa Blanca el lunes, cuando planea reunirse con el presidente Donald Trump.
La propuesta finalmente pondría a Prince a cargo de un proyecto para manejar la logística, incluido el transporte de decenas de miles de detenidos desde celdas estadounidenses a la prisión de El Salvador.
El miércoles se registró en Wyoming una sociedad de responsabilidad limitada (LLC) llamada 2USV, lo que indica que el grupo de Prince espera pasar a una fase más seria de presentación de proyectos ante la Casa Blanca, dice Político.

CONTENIDO DE ARCHIVO: