Antojitos salvadoreños de feria para disfrutar a lo grande
La Feria de Agosto llega con toda su sabrosura, olores irresistibles y un campo rebosante de antojitos que son pecado... pero del que nadie se arrepiente.
Si hay algo que esperamos con ansias en San Salvador cada agosto —además del desfile del correo, la bajada y los bailes— son esos gloriosos antojitos que nos esperan en el campo de la feria, en el marco de las fiestas oatronales en honor al Divino Salvador del Mundo.
Esto festejos son una mezcla perfecta de tradición, cultura, y, obvio, mucha comedera. Comienzan el 1 de agosto con el Desfile del Correo, siguen con conciertos, juegos mecánicos, ferias artesanales y, por supuesto, la infaltable Bajada del Divino Salvador del Mundo el 5 de agosto.
LEE TAMBIÉN: ¿Sin planes en agosto? Descubre las mejores opciones turísticas de la capital
El campo de la feria —ubicado cerca del estadio Cuscatlán— es el punto de encuentro para quienes quieren comer, reír, gritar en los juegos mecánicos y llevarse uno que otro peluche gigante. Aquí, la gula no es pecado, es tradición.
Así que, si estás planeando darte una vuelta por el campo de la feria, te contamos todo lo que debes saborear (y postear en tus stories).

Elotes locos
Estos elotes cocidos y ensartados en un palito de madera son bañados en mayonesa, mostaza, salsa kétchup, un toque de salsa inglesa o negrita y queso rallado. Pero si no quieres complicarte la vida o embarrarte la boca con los ingredientes, ahora te los sirven en vasito. Esta modalidad le da un toque de "gourmet callejero".
Si no tienes pensado ir a la feria pero quieres saborear esta delicia, aquí te decimos cómo los puedes preparar en casa:
* Hierve elotes tiernos hasta que estén suaves.
* Úntalos con mayonesa y mostaza.
* Ponle abundante queso duro rallado.
* Agrégales kétchup y salsita negra al gusto.

Churros españoles
Crujientes por fuera, suavecitos por dentro. Estos tubos doraditos de masa frita se espolvorean con azúcar y canela, y a veces vienen chorreados con chocolate, dulce de leche o leche condensada. En la feria, los sirven calentitos, y su aroma te persigue por todo el campo. Literal, no podés huir.
Esta es una receta rápida para hacer churros españoles caseros:
* Hierve una taza de agua con una cucharada de azúcar y otra de mantequilla.
* Agrega una taza de harina y mezclá hasta formar una masa.
* Deja enfriar un poco y coloca en una manga pastelera con boquilla estrellada.
* Freí en aceite caliente hasta que estén doraditos.
* Espolvorea azúcar y canela.
* ¡A mojar en chocolate, dulce de leche o leche condensada o comételos como te dicte el antojo.
TE INTERESARÁ: Guía completa de Sívarland para disfrutar las Fiestas Agostinas 2025

Manzanas acarameladas
Rojas, brillantes y pegajosas, estas manzanas acarameladas son perfectas para endulzarte la vida y par presumir en redes sociales. Cubiertas con caramelo duro que te hace sentir como niña otra vez. Las ves colocadas en azafates en los puestos, todas tentadoras, y sí, puede que se te quede el caramelo en el diente, ¡pero vale la pena!
Esta es una mini receta para hacer manzanas acarameladas en casa:
* Insertá palitos en manzanas.
* En una olla añade una taza de azúcar, un cuarteo de taza de agua, esencia de vainilla al gusto y mantequilla. Calienta a fuego medio y ve mezclando constantemente.* Cuando los ingredientes se mezclen, añadí colorante rojo de cocina. Deja el caramelo cocinar hasta que comience a burbujear y sácalo del fuego.
* Sumerge las manzanas rápidamente y deja enfriar sobre papel encerado.

Dulces típicos
Desde las melcochas hasta las conservas de coco, toronja y leche, pasando por el dulce de tamarindo, las cocadas y las canillitas de leche, estos son los recuerdos comestibles de la infancia salvadoreña. Los venden en bandejitas llenas de color y sabor, perfectas para llevar a casa... aunque a veces desaparecen en el camino
Puedes pedir variedad, así pruebas un poco de todo y encuentras tu favorito.
Los hay para todos los gustos.

Tostadas y enredos
Son antojitos tradicionales que se venden en el campo de la Feria de Agosto en San Salvador:
Las tostadas de plátano son láminas delgadas de plátano sazón fritas hasta quedar crujientes. Se sirven con curtido (repollo encurtido), salsa de tomate y limón. Son crujientes y muy populares.
Por su parte, las tostadas de yuca son rodajas finas de yuca fritas hasta quedar crocantes, también servidas con curtido y salsa.
Lo enredos también están hecho de yuca tostada y frita.
Estos bocadillos son muy buscados durante los festejos patronales. Eso sí, ten cuidado al morder, que con cada crujido puedes despertar antojos ajenos.

Papitas fritas
Y por supuesto, no pueden faltar las ricas papitas fritas. Esta golosinas es una de las preferidas de los visitantes del campo de la feria.
Son julianas de papa fritas, con queso rallado encima, y bañadas con mayonesa y salsa kétchup.
Simplemente… ¡deliciosas!

CONTENIDO DE ARCHIVO: