La historia que pocos conocen de Angelines Fernández: de guerrillera a actriz exiliada
Doña Clotilde, la bruja del 71, eterna enamorada de Don Ramón no solo brilló en pantalla, también escribió una memorable historia personal marcada por la resistencia y el exilio
Detrás de la inolvidable “Bruja del 71” hay una historia que pocos conocen. Angelines Fernández, la actriz que dio vida a Doña Clotilde en El Chavo del 8, fue mucho más que un ícono de la comedia: fue una mujer valiente que enfrentó el exilio tras la Guerra Civil Española y que, lejos de su tierra natal, se abrió paso en el cine y la televisión de México, conquistando para siempre el corazón de América Latina.
Lee: La enigmática historia de Graciela Fernández, primera esposa de Chespirito
Angelines Fernández Abad nació en Madrid el 9 de julio de 1922. Su infancia y juventud estuvieron marcadas por el estallido de la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939, que dividió al país y lo sumió en la violencia y el miedo. Desde muy joven simpatizó con la causa republicana, una postura que la convirtió en blanco del régimen franquista. Aunque los detalles de su participación en la resistencia antifranquista no están documentados con exactitud, amigos y colegas como Ramón Valdés siempre la llamaban, de cariño, “mi guerrillera”, por su valor en aquellos tiempos difíciles.
María de los Ángeles "Angelines" Fernández ????? fallece #25marzo 1994??
— Otrebordm (@Otrebordm) March 25, 2025
Compartió pantalla con Cantinflas; recordada como Doña Clotilde "La Bruja del 71" en ? El Chavo del ocho ???♀️? #FelizMartes#MéxicoEnCine #AngelinesFernández#OtrebordmXCultura pic.twitter.com/BCYy4BL2Je
Tras la derrota republicana, Angelines tomó la dolorosa decisión de abandonar su patria y unirse a los miles de exiliados que encontraron refugio en México. Instalada en un país nuevo y desconocido, su talento como actriz y su sólida formación teatral le abrieron paso en la Época de Oro del cine mexicano. Compartió pantalla con leyendas como Cantinflas, Tin Tan y Pedro Infante, y participó en más de 20 películas, demostrando su versatilidad tanto para el drama como para la comedia.
Lee también: Bárbara de Regil expone íntimos detalles de cuando J Balvin le coqueteó

Sin embargo, sería en los años 70 cuando su nombre quedaría para siempre en la memoria colectiva. Roberto Gómez Bolaños la invitó a formar parte del elenco de El Chavo del 8, y así nació Doña Clotilde, la temida pero tierna vecina de la vecindad. Su interpretación, entre regaños, malentendidos y un amor platónico por Don Ramón, le imprimió un toque humano y entrañable que ha hecho que la “Bruja del 71” sea recordada hasta hoy.
Detrás de cámaras, Angelines y Ramón Valdés forjaron una amistad profunda, basada en el respeto y el cariño mutuo. Muchos especularon sobre un posible romance entre ambos, pero ellos siempre lo negaron. Cuando Valdés falleció en 1988, Angelines fue una de las primeras en acudir a su funeral y permaneció largo rato junto a su ataúd, devastada por la pérdida de su gran amigo, según relató su hija, Paloma Fernández.
Angelines Fernández falleció el 25 de marzo de 1994 a causa de un cáncer de pulmón derivado del tabaquismo. Sus restos descansan en el Panteón Mausoleos del Ángel en la Ciudad de México, cerca de la tumba de su querido Ramón Valdés. Aunque su vida privada siempre se mantuvo reservada, se sabe que nunca se casó y que tuvo una hija, Paloma, quien mantiene vivo su legado.

CONTENIDO DE ARCHIVO: