Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
UJMD

UJMD reafirma su apuesta por la innovación educativa con la segunda edición de la feria NODOS ECC

Con el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, la prestigiosa casa de estudios superiores fortalece su apuesta por una educación interdisciplinaria, tecnológica y con impacto social.

Avatar del autor

Por L. Puente
Publicado el 24 de junio de 2025


Estudiantes que investigan, prototipan, presentan y validan soluciones a problemáticas reales de la sociedad salvadoreña. Así se vivió la segunda edición de NODOS ECC, la feria académica de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) que se ha convertido en un espacio de innovación, creatividad y pensamiento crítico desde las aulas.

Organizada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), esta iniciativa representa una de las experiencias más completas del modelo educativo de la reconocida institución, al integrar aprendizaje basado en proyectos (ABP), metodologías de design thinking y tecnologías emergentes.

En esta edición, celebrada en mayo de 2025, participaron estudiantes de la Licenciatura en Innovación y Transformación Digital (ITD), una carrera pionera en El Salvador y la región.

“Lo que buscamos con NODOS ECC es que el estudiante se convierta en el protagonista de su formación. No es una simulación, es una experiencia real de investigación, diseño y ejecución”, explicó Erika Funes, coordinadora administrativa y docente de la asignatura de Investigación Aplicada Digital en la ECC.

UJMD
La feria NODOS ECC 2025 fue una experiencia formativa centrada en el aprendizaje activo y colaborativo. Foto EDH/ Emerson del Cid

Conocimiento que se transforma en soluciones

La feria surgió como una evolución de los procesos académicos en la ECC. Para este año, se fusionaron tres asignaturas clave: Psicología de la Decisión e Incertidumbre, Investigación Aplicada Digital e Inteligencia Artificial. El objetivo: que los conocimientos se entrelazaran entre sí para dar lugar a prototipos funcionales.

A lo largo del ciclo, los equipos de estudiantes atravesaron cinco etapas metodológicas: empatizar con el usuario, investigar el contexto, idear una solución, desarrollar un prototipo y validar los resultados.

Esta estructura integradora propició el desarrollo de competencias clave para el siglo XXI, como el pensamiento crítico, la gestión de tiempo, el trabajo en equipo y la capacidad de adaptación.

UJMD
Docentes de tres asignaturas —Inteligencia Artificial, Investigación Aplicada Digital y Psicología de la Decisión e Incertidumbre— guiaron el proceso académico de forma integrada. Foto EDH/ Emerson del Cid

En este sentido, y bajo una narrativa inspirada en "El Principito", los estudiantes presentaron sus proyectos organizados en cinco “planetas”, cada uno con un eje temático:

  • Grow (emprendimiento digital): aplicación móvil para jóvenes emprendedores.
  • Davi (finanzas inclusivas): interfaz digital amigable para adultos mayores.
  • Tu NutrIA (salud y nutrición): app basada en inteligencia artificial para mejorar hábitos alimenticios.
  • VR Centro (patrimonio cultural): recorrido inmersivo en realidad virtual por la iglesia El Calvario.
  • Impronta (ciberseguridad y alfabetización digital): plataforma educativa sobre protección de datos personales.

“Enfrentamos el reto de construir desde cero. Investigar, empatizar, diseñar y validar. Fue una experiencia que nos retó, pero también nos hizo crecer”, compartió Mario Urquiza, estudiante de tercer año de la licenciatura en ITD y parte del equipo creador de Impronta.


De esta manera, la feria no solo puso a prueba la creatividad y el conocimiento, sino también la capacidad de los estudiantes para presentar sus ideas de manera profesional. Un jurado especializado evaluó cada uno de los proyectos y premió a los más destacados.


“Preservar el patrimonio cultural desde la innovación fue nuestro mayor desafío. Con VR Centro buscamos conectar a las nuevas generaciones con la historia del país de una forma atractiva y tecnológica”, expresó Alejandro Mija, estudiante de tercer año de ITD y parte del equipo creador de VR Centro.


El primer lugar se lo agenció Impronta, el segundo lugar: VR Centro y el tercer lugar y mejor “elevator pitch”: Tu NutrIA. También se reconoció el mejor póster científico (Davi) y el stand con mejor ambientación (VR Centro).

“El proceso de trabajo fue riguroso: empatizar con el usuario, investigar, idear, prototipar y validar. Esa estructura nos permitió alcanzar resultados reales”, explicó el Alejandro Serna, docente de la asignatura de Inteligencia Artificial.

La feria NODOS ECC responde al compromiso de la UJMD con una educación de calidad, donde el modelo combina humanismo, constructivismo y conectivismo, permitiendo a los estudiantes crear aprendizajes significativos que pueden trascender las aulas y convertirse en soluciones para el país.

“Desde el primer día, los estudiantes se enfrentaron a problemas reales y se vieron obligados a tomar decisiones, trabajar en equipo, gestionar su tiempo y pensar críticamente”, expresó la psicóloga educativa Marcela Montalvo, quien imparte la cátedra de Psicología de la Decisión e Incertidumbre en la carrera en ITD.

Además, los prototipos desarrollados no terminan con la feria. Algunos cuentan con potencial de convertirse en productos viables que podrán continuar desarrollándose en asignaturas futuras o con apoyo de instancias universitarias como la Dirección de Propiedad Intelectual.

“El conocimiento tiene que ser útil, ético y aplicable. Eso es lo que promovemos con este modelo”, apuntó Montalvo.

UJMD
Cada stand fue diseñado y montado por los propios estudiantes, quienes asumieron con autonomía la conceptualización, ejecución y presentación de sus prototipos. Foto EDH/ Emerson del Cid

Hacia nuevas conexiones

Cabe destacar que, el nombre de la feria, NODOS, nació de una idea estudiantil que representa la interconexión del conocimiento y la acción. Lo que comenzó como un proyecto piloto en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, hoy se perfila como una metodología institucional con posibilidades de expansión hacia otras facultades y carreras.

“Estamos evaluando realizar próximas ediciones, integrando a estudiantes de comunicaciones e innovación en conjunto, e incluso explorando fusiones con arquitectura, medicina o diseño”, adelantó Funes.

Con esta iniciativa, la UJMD continúa consolidando su compromiso con la formación de profesionales éticos, creativos y capaces de enfrentar los desafíos de un mundo complejo mediante el conocimiento aplicado, la tecnología y la empatía.

💡
¿Qué deseas ver ahora?