La Selecta jugará contra los fantasmas en el debut de la Copa Oro 2025
El Salvador debuta en la Copa Oro 2025 con deseos de redención ante una Curazao que viene de golear en eliminatorias. Busca sacudirse la última derrota en estrenos del torneo
El Salvador se estrenará en su decimacuarta edición de la Copa Oro (desde su formato actual en 1991) esta noche ante Curazao, un rival que viene subiendo en el Caribe y viene de golear a Haití por 5-1 en la última fecha de eliminatorias mundialistas.
El equipo de Hernán Darío Gómez llega a esta edición copera con muchas dudas sobre su estilo de juego tras lo mostrado como visitante ante Anguila (3-0) con un esquema demasiado defensivo y sin generación de ataque, además de lo hecho ante Surinam (1-1), donde el mismo técnico admitió que se replegaron para evitar la derrota.
Una barra organizada de la Selecta no estará en Copa Oro
La proyección del equipo es de mostrar una mejor cara en el césped del PayPal Park, casa de los Terremotos de San José, ya con varios días concentrados, trabajando incluso a doble turno en su sede temporal, en San José, California. En cuanto a bajas, la Selecta no reporta, más allá de la de Nathan Ordaz (que está en el Mundial de Clubes) y la de Alexander Larín (que se lesionó ante Surinam).
En cuanto a ese deseo de mejorar, dio su apreciación el entrenador Bolillo Gómez en la conferencia de prensa prepartido en el estadio, donde afirmó que mucho de lo que logre la selección dependerá del orden que se logre implementar a lo largo de los noventa minutos en un esquema que será más comprimido de espacios que contra Surinam.

"Lo que más quiero yo ahora es que tenga una mayor cantidad de minutos el orden táctico que nosotros tenemos, porque aparece y desaparece, allí tenemos dificultades, porque es muy poquito el tiempo para mecanizar el trabajo táctico que hacemos", afirmó el estratega cafetero.
"Ellos no aparecen con su fantasía, su capacidad individual, porque siguen pensando mucho en el orden y hacerle caso al técnico", agregó.
Por otro lado, el guardameta Benji Villalobos, quien fue el otro partícipe salvadoreño en la conferencia explicó que "para nosotros es muy importante la Copa Oro, pero creo que la mentalidad también está en la fase final del Mundial, que hace muchos años no se estaba allí, de allí, estamos tranquilos, con el profe han cambiado muchos hábitos y la mentalidad, somos más profesionales y se ha notado en el día a día".
Antecedentes
La historia de los 13 partidos debut de la Selecta en el torneo sigue siendo levemente positiva, ya que tiene cinco victorias, tres empates y cinco derrotas. Los fantasmas vienen del último debut, que también fue ante un rival caribeño, como fue Martinica, con el que se perdió el 26 de junio de 2023 en Fort Lauderdale, con goles de Patrice Burner y Kevin Fortune; mientras por la Selecta descontó Bryan Tamacas.

Ante Curazao en toda la historia el balance también es alentador, ya que de 22 partidos (entre Antillas Neerlandesas y Curazao) solo se han perdido dos, en 1955 y 1966. Los últimos dos duelos amistosos se empataron a uno en noviembre de 2023, con Rubén de la Barrera como técnico y la última victoria fue justamente en el debut de la Copa Oro 2019 en Kingston, Jamaica, con gol de Nelson Bonilla.
Los curazoleños llegan con buen momento, ya que en competencias oficiales acumulan siete partidos al hilo sin perder, desde la derrota por 1-2 ante Santa Lucía en septiembre pasado por la Liga de Naciones de la Concacaf.
De su alineación siempre hay que destacar a elementos como Gervane Kastaneer del Persib de Indonesia, así como al experimentado Leandro Bacuna, del Groningen holandés y a Livano Comenencia del equipo Sub-23 de la Juventus.

CONTENIDO DE ARCHIVO: