¿Qué jugadores podrían reforzar a la Selecta de cara a eliminatorias?
La afición pide más minutos para Enrico Dueñas, la vuelta de Francis Castillo y el llamado de otros conocidos
Con la Selecta, y más en partidos oficiales, aficionados y periodistas se "convierten" en entrenadores y comienzan a "descartar" y a llamar jugadores. Pero lo cierto es que, tras tres meses, aunque ya tiene una base Hernán Darío "Bolillo" Gómez, aún está conociendo a muchos de ellos.
Pese a esta situación contra el tiempo, derivada del continuo cambio de entrenadores por parte de las Comisiones Normalizadoras (Bolillo es el cuarto entrenador en el presente 'proceso'), la gente se anima a proponerle al DT, algunos con un tono no tan amigable, otros más por la divierta que genera el jugar a DT.
Pero lo mostrado por Enrico Dueñas ha llevado a la afición a no solo mantenerse en la postura que él debería de ser siempre titular, sino a reforzarla. Sin embargo, cabe recordar que el volante ofensivo venía saliendo de una lesión, y todo es un proceso en el deporte, por lo que Bolillo tampoco podía forzarlo demasiado, el ritmo de competencia lleva su tiempo, aunque parece que Enrico ya está para dar el siguiente salto.
Mucha gente pide más minutos para Rafa Tejada, de FAS, quien apenas vio minutos en Copa Oro frente a Canadá, y cuando la Selecta ya perdía 2-0 y jugaba con dos hombres menos. La idea de la afición es que pueda tener más participación, aunque esto implica, de entrada, un esquema un poco diferente, puesto que se pierde en marca dándole ingreso de entreada, y Bolillo ha priorizado por la cautela y el bloque defensivo con tan poco tiempo para trabajar y las limitantes que todo el mundo ya conoce. Sin embargo, dejó la idea, en conferencia de prensa, que pretende que el equipo genere más hacia el frente en eliminatorias, y ahí podría tener más espacio el extremo de FAS. Igual podría pasar con Francis Castillo, de grata incorporación en el pasado proceso de la Selecta, pero que en esta ha brillado por su ausencia, igual que Christian Martínez, volante mixto que fue clave no hace muchos meses y un inamovible, con la vesatilidad de poder jugar como central (no es su posición, 5, o 6). Por izquierda, podría reforzarse con Adan Clímaco para darle competencia a Diego Flores ante la baja de Alexander Larín, quien pasará por el quirófano.
En la portería, podría volver Tomás Romero para sumarse al titular Mario González, aunque esto dependerá también de sus intereses, pues hay que recordar que él pidió no ser convocado para Copa Oro para buscar un puesto en su equipo en MLS.
Otros jugadores que han sonado bastante son Mayer Gil, un volante que puede jugar como falso 9, o extremo, y quien milita en el fútbol colombiano; con pocas luces y prensa, pero jugando en el Palmeiras Sub 20, Gabriel Pereira de Azevedo Richvichki podría ser interesante, pero el problema es que no fue convocado antes por el Bolillo y ya no hay tiempo para estar con pruebas. La eliminatoria arrancan en la primera semana de septiembre, y ESA abre ante Guatemala, ante el que no podrá contar ni con Santos Ortiz ni con Jairo Henríquez (este también se perderá el encuentro ante Panamá).
Seguramente volverá Nathan Ordaz, y es probable que pueda llamar a jugadores como Narciso Orellana y Styven Vásquez, pero realmente es una incógnita. Se ha manejado que el primero estaba lesionado, pero ya en el pasado ha quedado al margen en términos no muy claros de si él ha pedido no ser convocado o si estaba lesionado, pero a los pocos días, volvía a jugar con Alianza. El que parece descartado y por situación personal o decisión propia es Marvin Monterroza.
En el caso de Vásquez, ha sido convocado pero las lesiones lo han marginado en ocasiones, y para Copa Oro, no atendió el llamado y se fue a jugar partidos amateur a Estados Unidos, con lo que quedó fuera. Sin embargo, Bolillo dijo en su momento que no era para hundirlo, y dejó la puerta abierta para poder volver a ser convocado. En definitiva, pareciera que pasará por él, por el momento futbolístico en el que se encuentre, así como de salud, y por comprometerse con la Selecta.
Después, hay una serie de jugadores que, de alguna o otra manera fueron probados en procesos recientes bajo las direcciones de Hugo Pérez, Juan de la Barrera o David Dóniga, como Nelson Blanco, Joshua Pérez, Juan Carlos Portillo, entre otros, pero en definitiva, la lista de opciones para Bolillo no es larga, y el tiempo, a estas alturas, para estar probando nuevos tampoco daría, pues no habría ventanas FIFA ni espacio para amistosos para que los esté conociendo.
Así pues, la base será lo que hay ya, más el llamado de algún otro jugador que no estuvo en Copa Oro.
En el caso de Álex Roldán, Bolillo ha sido claro que le interesa, pero también en que no puede ir a rogarle, y, hasta la fecha, Roldán ha demostrado que no pretende volver.

CONTENIDO DE ARCHIVO: