Cuscatlecos pelearon con la elite en Copa del Mundo de tiro con arco
Los salvadoreños Paola Corado y Douglas Nolasco pelearon medalla de bronce, en la prueba del dobles mixto compuesto, durante la estación IV de la Copa del Mundo de tiro con arco, en Madrid
El Salvador estuvo cerca de ganar una presea en la IV estación de la Copa Mundial de Madrid del tiro con arco gracias a Paola Corado y Douglas Nolasco, quienes disputaron la medalla de bronce en la modalidad del compuesto mixto.
Perdieron la pelea por el bronce ante Jyothi Vennam y Rishabh Yadav (India) por 156-153 en las flechas, pero nadie les quita que se convirtieron en la primera dupla nacional mixta en pelear por una medalla en una Copa del Mundo, y que cerraron como la cuarta dupla mixta del planeta en dicha prueba, que reunió a los mejores arqueros del planeta en las modalidades de arco compuesto y recurvo, y en ambas hubo presencia nacional.
Nolasco (25 años) y Corado (22) son parte de los nuevos atletas que vienen creciendo en los últimos años y por primera vez se colocaron en posición de podio en una estación de la Copa del Mundo, lo que habla del desarrollo que van teniendo y del recambio generacional en la federación salvadoreña de tiro, que sigue colocando atletas que luchan contra la elite mundial desde 2010, cuando surgía Jorge Jiménez, poco después también con Rigoberto Hernández y Roberto Hernández.
Tras la fase de clasificación, Corado y Nolasco se combinaron para 1400 puntos y se ubicaron 10° (como referencia, la dupla India lideró con 1431), con lo que pasaron a la fase de eliminación directa. Ahí vencieron por 156-154 a los israelitas Alma Ifergan y Shamai Yamrom. Luego, le ganaron a los estadounidenses (séptimos de la fase previa) Olivia Dean y James Lutz por 154-148 para dar la primera sorpresa en su haber.
Ya ese era un logro ante una nación que históricamente ha sido superior en el tiro con arco a El Salvador, aunque ya se le ha ganado en algunos duelos importantes, con Jiménez y Hernández (en el pasado), pero luego dieron la campanada al dejar fuera a los segundos de la clasificación, los mexicanos Adriana Castillo y Lot Máximo Méndez (candidatos a pelear medallas mundiales y olímpicas en los últimos años), a quienes vencieron por 150-148 en las flechas para clasificar a semifinales.
Ahí perdieron por apenas un punto 150-149 ante otra de las potencias mundiales de este deporte, Corea del Sur, dupla formada por Chaewon So y Yonghee Choi. Y, finalmente, perdieron en la disputa del bronce.
Así, se quedó ESA a la espera de otra presea al máximo nivel tras 2 oros, 6 platas y 5 bronces que ganó Jiménez en estaciones de Copa del Mundo, además de un bronce y un oro en el World Cup Final, y de un bronce en Championships. Mientras que Hernández, quien ha sido entrenador en el pasado de Corado y Nolasco, obtuvo una plata y 4 bronces internacionales a este nivel, además de un bronce en World Championships.
MIRA TAMBIÉN: Un trío de arqueras salvadoreñas valió un nuevo récord

CONTENIDO DE ARCHIVO: