Del badminton a los futuros proyectos en el COES
CANCHA platicó con el presidente del COES, Armando Bruni, quien nos contó sobre sus logros al frente de badminton y futuros proyectos del Comité
CANCHA platicó con Armando Bruni, sobre su quehacer y herencia en la federación salvadoreña de badminton, así como también nuevas iniciativas en las que trabaja.
Unas que no son exclusivas para el deporte del volante veloz, sino también para otras disciplinas deportivas.
"Yo ya no soy el presidente de la Federación Salvadoreña de Badminton pero tengo vinculación con la misma por ser el presidente de la Panamericana de Badminton y ser el presidente del Comité Olímpico de El Salvador".
"Asumí la Federación de Badminton en el 2017. Un año antes la federación era una que no tenía bases de desarrollo. No tenía ningún atleta élite, era una federación que no hacía eventos internacionales, que tenía poco presupuesto y, sobre todo, que no teníamos posición en el ranking mundial".
"En ese sentido, El Salvador, por ejemplo, a nivel continental, en el 2016, El Salvador se movía entre el puesto número 18 ó 20 de América. Entonces nosotros teníamos acceso a los mínimos puestos clasificatorios para Juegos Panamericanos, Centroamericanos y el Caribe, ya no se diga ni soñar en Juegos Olímpicos".
"Entonces, esa era la realidad con la que se resolvió la federación. Cero patrocinadores, incluso en materia económica la recibí con menos 6 mil dólares, teníamos entonces una deuda por dicha cifra".

"Es importante resaltar que en mi primer año de gestión, en el 2017, yo hice mi maestría en gestión de organizaciones deportivas y mi proyecto de graduación fue el Plan Estratégico de las Federaciones en el 2024 y justamente en la planificación culminaba con una clasificación histórica olímpica de Uriel Canjura. Pero eso pasaba, digamos, como la cereza de un pastel que se iba a construir en 8 años, a donde había que arreglar el tema administrativo, financiero, desarrollo, selección...".
"Entonces, y así es como se planificó en el 2017, los ocho años que iban a venir seguimos al pie de la letra esta hoja de ruta. Claro, se revisaba periódicamente, eso es importante, y se buscó fortalecer toda la estructura".
"Nosotros logramos tener entrenadores a nivel nacional. Contamos hasta este año que yo dejo la federación con dos entrenadores nivel 3, que es el máximo nivel que puede tener un entrenador de badminton, luego cuatro entrenadores nivel 2 y tenemos aproximadamente 30 a 40 entrenadores nivel 1".
"O sea, es una gran estructura. Tenemos también un árbitro internacional, el único, no había cuando nosotros llegamos. En Oriente dejamos un convenio con el Ministerio de Educación donde juegan alrededor de mil niños en diferentes centros educativos desde Usulután hasta La Unión, y eso también es bastante importante teniendo su fortaleza en San Miguel".
"Luego, obviamente, en esos ocho años logramos, el hecho histórico de la clasificación de Uriel Canjura a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, y no es casualidad, en los últimos cuatro años Uriel ha estado en el podio continental panamericano de badminton".
"Uriel no ha sido campeón panamericano, es cierto, pero ha sido subcampeón en múltiples ocasiones, tercer lugar en varias veces y nos hemos mantenido en los últimos cuatro años en el podio, incluyendo los Juegos de Santiago".
"Ganamos bajo mi gestión las primeras medallas del ciclo olímpico, Bolivarianos, Panamericanos, y obviamente la clasificación olímpica histórica de Uriel para el 2024, que con eso creo que se concluyó una gestión que evidentemente es exitosa".
"Es importante, porque cualquiera puede decir, bueno, pero es que Uriel es una estrella, sí, pero también parte de gestionar, de ser un dirigente deportivo de raza, pues por así decirlo, es saber gestionar esa estrella".
"Porque si en El Salvador no tenemos las condiciones para poder promover una estrella y desarrollarla... Tener la capacidad de año con año, mes con mes, planificar la ruta, las bases de entrenamiento, las negociaciones con el club para que pudiera estar, que su competencia del club no le impidiera participar internacionalmente por el país, lograr todos esos objetivos, pues requiere de una planificación y de un nivel de gestión que es considerable".
"Si dejamos de lado a Uriel Canjura (ganó medalla Panamericana de la Juventud también) es nuestra estrella, nuestra punta de lanza, que creo todo ha sido bien gestionado en estos ocho años, ahí están los resultados".

"Es que badminton no solo tiene resultados con Uriel, tenemos resultados ya medallas del ciclo olímpico".
"Con Uriel se alcanzó la primera clasificación al mundial de badminton, que es por ranking, igual que Juegos Olímpicos. Ahora Uriel este año va a ir a la segunda, y lo dejamos nosotros clasificado bajo nuestra gestión, pero tenemos otros atletas, el año pasado el 100% de la selección nacional, que son un total de ocho atletas. Ellos consiguieron medallas internacionales, y todos están becados por índice en el programa Esfuerzo y Gloria, por sus resultados, porque tuvieron medallas internacionales".
"El año 2023 empezó la selección a ganar medallas en dobles, a ganar medallas en femenino, entonces, quiere decir que viene un trabajo no solo en Uriel, si tenemos una selección de ocho, y los ocho están ganando medallas internacionales, pues evidentemente algún desarrollo generalizado se ha dado en estos últimos años".
"Dejamos una federación de badminton con un superávit presupuestario, fondos propios de 4 mil dólares, eso es importante. La dejamos con patrocinadores, obviamente gracias a los juegos y a las gestiones se construyó un escenario deportivo, el cual ahora la federación queda con un escenario deportivo también".
"Tenemos, que es muy importante, el desarrollo de los juveniles, una selección juvenil donde, y lo podemos ver en la semana anterior, tuvimos medallas internacionales en el Internacional Junior de Guatemala, tuvimos a cuatro juniors ganando medallas, quiere decir que ya el badminton de El Salvador no gana medallas solo Uriel, no gana medallas solo la selección, sino que también ganan medallas los juniors, y eso quiere decir que se ha trabajado en toda la estructura".
"Bajo mi gestión, se alcanza el mejor puesto como país, no como Uriel, sino como el Salvador, porque el badminton existe, el ranking individual y el ranking de país".
"Encontramos a nuestro badminton entre el puesto 18 y el 20, y en los últimos tres años, El Salvador se ha movido entre el número 4 de América, al número 7 de América, y claro, nunca hemos llegado al número 3, eso es cierto".
"Pero tampoco bajamos del número 7, no es que seamos un 8, 9, 10, nos mantenemos en los primeros entre 4, 5, 6 hasta 7, y prueba de ello es que en Santiago, El Salvador obtuvo por ese ranking, tres plazas masculinas y tres plazas femeninas, que es la segunda mejor categoría, porque la primera es 4 y 4, que sólo la tiende el local, y los tres primeros lugares, que siempre son Canadá, Estados Unidos y Brasil".
"Nosotros entramos a la siguiente categoría, a la par de Guatemala, Perú y nosotros, que han sido los referentes del badminton histórico".
"Entregamos una federación que mantiene un puesto en América, entre esos números, y no es un accidente del último año. Se ha mantenido por tres años completos, entonces creo yo que eso también es bastante relevante, de lo que se hizo en la gestión".
"¿Cuántos salvadoreños han tenido la oportunidad, de dirigir una Confederación Panamericana de Badminton? Creo que muy pocos, y actualmente yo sí estoy claro, que soy el único que lo ha podido hacer, que un salvadoreño, logre una presidencia de una Panamericana, donde vota todo el continente, es porque obviamente hay una referencia, del trabajo que se ha hecho en El Salvador".
"La confianza que América pone en un dirigente joven, tiene que ser porque han visto, la capacidad que se tiene para ejecutar proyectos, eso es así, entonces mi visión es que en este momento, yo ya puedo ayudar a la federación salvadoreña, de Badminton, desde otras esferas, que están un poco más arriba, que dirigir únicamente a la federación"
"Entonces, eso primero, segundo, porque hay proyectos bastante importantes, que requieren, digamos, como mi atención, y creo que en este momento, es sano un relevo generacional, de la dirigencia, porque logramos alcanzar todos los objetivos, que se plasmaron originalmente en el plan".
"Yo creo que un buen líder, no es sólo el que el lidera, sino que también el que promueve nuevos liderazgos, que puedan superar el liderazgo de uno, entonces, así lo veo yo, y sobre todo, que es bastante importante, que yo creo que con la experiencia que tengo, los resultados que me respaldan, de una federación, que hace ocho años en El Salvador, y eso se sabe, por ser juez deportivo, era básicamente inexistente, y dejarla con estos números, creo que respaldaría cualquier intención, que yo pudiera tener en un futuro, de continuar en el deporte federado, pero en otra estructura, apoyando otro deporte, donde El Salvador necesite, digamos, como refrescarse en la dirigencia".
"Porque sabemos que hay deportes más grandes, más importantes, y creo yo que con la experiencia, la visión, los números, el posicionamiento, el roce internacional, que ya se tiene, todo el lobby construido hacia afuera".
"También se está haciendo desde el Comité Olímpico, pues le podría dar a un deporte más grande, de repente, esa oportunidad de desarrollo, que no se ha tenido anteriormente".
"Ya vi lo que yo tenía que dar en el badminton salvadoreño, hemos logrado los objetivos, agradezco a mi equipo que me acompañó, agradezco a la gente que confió en mí, creo que cumplimos, y con crece, somos de las pocas federaciones en este país que podemos decir que, imagínense, en ocho años logramos una clasificación olímpica, y hay federaciones que tienen 30 años de estarla buscando y no lo logran".
"Creo que podemos decir que en poco tiempo tenemos misión cumplida, entonces es el momento de que yo me centre en el comité, me centre en cerrar mi gestión en la Panamericana, porque ya estoy próximo a cerrar esa gestión, pero, sobre todo, estar listo, disponible, por si pudiese presentarse algún otro proyecto federado"
"El Comité Olímpico tiene ya terminado el proyecto 'La Medalla Olímpica'. Yo no estoy prometiendo una medalla olímpica, no estoy ni siquiera diciendo que el proyecto se va a terminar de llevar a cabo, porque es un proyecto que no tiene precedentes en El Salvador, que nunca había sido diseñado por un Comité Olímpico, pero que este proyecto, además de que tiene una selección muy quirúrgica de atletas élite, que pudieran no solo clasificar a Los Ángeles, sino que pelear por una medalla para poder tener ese, esa realidad".
"Tenemos que primero tener el financiamiento que ronda entre uno y dos millones de dólares al año para más o menos exclusivamente seis atletas, no da para más".
"Es un presupuesto que tendría que ser 100% adicional y no comprometer ningún otro centavo de otro presupuesto, o sea que hay que salir y buscar dos millones de dólares, básicamente, para que ese proyecto tuviera efecto, y el proyecto consiste en buscar la excelencia a través de una medalla deportiva, pero que tiene que empezar a construirse este año".
"De lo contrario ya iríamos tarde si lo hacemos en dos años, porque es para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, y eso implica que el atleta se dedique solo a eso, a pagar un salario, tener un buen entrenador, tener bases de entrenamiento periódicas, tenerlo en el circuito mundial, tenerlo bien comido, tenerlo con las ciencias aplicadas, o sea que no le falte nada".
"Que la excusa no sea 'No se me apoyó en algo' sino que busquemos los resultados, pero dar a los atletas las condiciones que El Salvador nunca le ha dado a uno élite. A nosotros nos alcanza para medallas panamericanas, para clasificaciones olímpicas, pero nunca le hemos dado a los atletas realmente condiciones para exigirles una medalla olímpica, entonces la idea es hoy poderlo hacer".
"No tenemos el presupuesto y por eso no lo puedo prometer, pero mi promesa es buscar lo más que yo pueda de ese fondo, para ejecutar ese proyecto, ese es el primero que es importante, y si uno consigue ese presupuesto de estos seis atletas, pues libera mucho más para preparar a más atletas de otras federaciones deportivas y lograr más clasificaciones olímpicas, que eso es importante".
"Aunque ellos no irían con una visión de ganar una medalla, eso es primero, ese es un proyecto clave, ojalá lo podamos ejecutarlo, pues si no podemos, igual ahí está el proyecto, y trabajaremos con lo que tengamos de recursos, pero será muy difícil soñar siquiera con una medalla".
"Este proyecto es para empezar a soñar, no es para conseguirla. Y luego tenemos el segundo proyecto, que hemos estado trabajando con la Fesfut. El Comité Olímpico sueña con llevar a la Selecta a Los Ángeles 2028. Solo una vez se consiguió lo dicho en 1968, en México, fue así y no hemos vuelto a aparecer".
"Para nosotros es claro, llevar a la Selecta a Los Ángeles implica ser sede, ser locales en todos los juegos que pueda tener la Selecta de Los Ángeles, y ese es un proyecto que el Comité Olímpico ya tiene, se está terminando de cerrar con la Federación Salvadoreña de Fútbol, independientemente de lo que pase con sus autoridades, y donde esperamos sumar a la empresa privada, para que este proyecto pase a una realidad. Si se concreta que sea la base para el 2030, y para el 2034, para que El Salvador pueda pensar en clasificaciones mundiales, así es que son proyectos ambiciosos, pero que requieren presupuesto".
"Dentro de estos 2 millones, iría el presupuesto del fútbol también, o sea, es más o menos millón y medio para estos 6 atletas, y medio millón para fútbol, ese es más o menos el estimado. Presupuestos muy aterrizados, y todavía limitados, pero que nos permitirían poder trabajar".
"Hay que tener claridad, que yo solo tengo 3 años al frente del Comité, y los procesos, bueno, como el badminton que ha demostrado, andan por lo menos entre 8 a 12 años, para tener resultados claros".
"Es un trabajo difícil, pero que se tiene toda la voluntad, y que bueno, a veces tendremos resultados buenos, a veces tendremos resultados malos, pero que sí, mi apreciación es que el deporte en El Salvador, está cambiando, ya no está en caída libre como estaba antes".
"Por el contrario, es que ya se ha detenido (esa caída) y que ya es evidente que, en un futuro cercano, empezaremos a tener resultados de los que carecíamos. Yo seguiré apoyando al deporte de donde pueda, y presentaré en futuros próximos, nuevos proyectos, para dirigir".

CONTENIDO DE ARCHIVO: