Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Aficion-El Salvador-Surinam-Eliminatorios--Mundial-Jugada-Estadio-Cuscatlan

¿El Estadio Cuscatlán ya no da miedo a los rivales?

OPINIÓN. ¿El Estadio Cuscatlán ya no da "miedo" a los rivales? Hay que sincerarnos con los tiempos actuales en la Selecta

Avatar del autor

Por Roberto Leiva
Publicado el 27 de julio de 2025


¿El Estadio Cuscatlán ya no da "miedo" a los rivales? Esa es una idea bastante aventurada de asegurar para los fanáticos de la Selecta. O quizás no.

Dar por cierta la respuesta a dicha pregunta significa que varios rivales actuales expresaron tal cual no temer al "Coloso" de Montserrat, al menos desde la retórica.

Entonces decir que "sí" a la pregunta equivale a conocer respuestas concretas de futbolistas de otras selecciones, lo cual, no se tiene. Así que sería irresponsable afirmarlo. Pero...

¿Podría decirse tras un análisis estadístico si el Estadio Cuscatlán ya no da miedo a los rivales?

Magico Selecta Surinam eliminatorias Concacaf Cuscatlan 02
"Mágico" González, en charla con seleccionados nacionales, en el banquillo, previo al juego vs. Surinam. Foto: Cortesía Indes

Mirando hacia atrás tenemos que por Eliminatorias Mundialistas el último juego que la Selecta ganó en el Estadio Cuscatlán fue contra Panamá un 07 de octubre de 2021.

Luego, la Selecta fue incapaz de vencer a México, Jamaica, Canadá, Costa Rica, Puerto Rico y Surinam.

Es decir, ganar sólo un juego de los últimos siete en Eliminatorias en el Estadio Cuscatlán, y de paso, incluyendo a selecciones modestas de El Caribe, ya dice bastante.

Por cierto, previo a dicha victoria contra Panamá, El Salvador tampoco pudo vencer en el Estadio Cuscatlán a Honduras ni a Estados Unidos.

Entonces, lo de si el Estadio Cuscatlán ya no da miedo, puede inferirse entonces un poco analizando los nueve últimos resultados de la Azul y Blanco en Eliminatorias, juegos en donde dicho recinto se supone que es más que nunca un asfixiante hervidero.

Convengamos que buenos equipos hacen buenos estadios, los más duros planteles crean también las más duras plazas.

Salvando las distancias, respetando rangos... no tiene el mismo significado ganar en Old Trafford al Manchester United de Sir Alex Ferguson, que en el mismo escenario luego de su partida. Ahora casi cualquier equipo se ufana de ello.

Si la Selecta no juega bien, el engramillado del Estadio Cuscatlán no representa una hazaña el pisarlo y sobrevivir para los rivales.

Seleta Fifa Nathan Ordaz felicitacion eliminatorias Concacaf
La FIFA felicitó a la Selecta. Acá, el nacional Nathan Ordaz vs. Surinam. Foto: Cortesía Indes

Peor aún, si la Selecta no juega bien el público tampoco pone de su parte. Últimamente es casi regla que el "Coloso" retumbe únicamente durante el Himno Nacional para luego quedar ahogado entre silencios, insultos y silbidos...

Oh sí, la mayor presión que suele notarse en el Estadio Cuscatlán quizás desde hace una década o más es si acaso una avalancha de silbidos....

No hay más consignas, cánticos, gritos de batalla o guerra que hagan temblar las piernas al rival y acompañen para motivar a la Azul.

¿A dónde quedó entonces la intimidación del salvadoreño que lo da todo por la Selecta? Por lo que se ha visto en los últimos días, engavetada.

Da la impresión de que los fanáticos más acérrimos de la Selecta, así como también colaboradores notables para meter ambiente, son cada vez menos... el asiento es de quien lo puede pagar y de quien puede trasladarse luego a su domicilio sin mayores problemas.

Esas entradas parecen no pertenecer más al aficionado más apasionado y bullicioso de la Azul y Blanco. Sino más bien a quien gusta más de analizar, sufrir en silencio, o gritar/insultar marginalmente.

¿Esto mete ambiente? De ninguna manera, lastimosamente. Pero es lo que hay.

Comprendo como salvadoreño el poner en un pedestal cueste lo que cueste al Estadio Cuscatlán como signo de pertenencia, identidad, de patrimonio nacional.

Podemos continuar a nivel discursivo con tal idea, por decencia o porque no tenemos de otra. Pero la realidad es dura y duele.

Quienes gozaron de una remontada en favor de la Selecta en el Estadio Cuscatlán (con un aforo sin las más recientes medidas de seguridad FIFA) pueden dar plena fe de la inmensa diferencia que hoy por hoy se vive en dicho escenario. No hay comparación.

Respeto a quienes sigan sosteniendo la premisa de un "temible Cusca". Pero difiero sin arrebatarles la convicción/ilusión. Están en su derecho, y si gustan permanecer ahí, adelante.

Entonces ¿El Estadio Cuscatlán ya no da miedo a los rivales? Eso dependerá pronto -y primero- de los intérpretes en la cancha en favor de la Selecta para las Eliminatorias Mundialistas rumbo a la Copa del Mundo FIFA 2026.

Luego, de la vital ayuda de una afición que cambie el chip. Porque hoy tenemos una cada vez más apática, aburrida e individualista. Una amalgama de perfiles ideales para no asustar a nadie, ni siquiera a las islas menores de El Caribe... ¡comprobado!

Buenos equipos hacen plazas difíciles ¿se pondrán una pila nuestros seleccionados?

VOLVER A PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?