El Caribe, el gran beneficiado en el sorteo Concacaf
OPINIÓN. Es llamativo el destino que tuvieron equipos de El Caribe en el reciente sorteo por Eliminatorias Mundialistas Concacaf ¿Amaño? Por @RobbieRuud
El Caribe fue sumamente favorecido en el último sorteo Concacaf de Eliminatorias Mundialistas. Es inquietante la "suerte" que tuvieron cuatro de sus seis representantes en dicho evento.
De todas las permutaciones posibles, justamente, una que reunió a todos los equipos caribeños posibles dentro de un grupo fue una de las resultantes del "azar". ¿Amaño?
Hay antecedentes como el de Trinidad y Tobago en Alemania 2006 que invitan a sospechar, la casualidad es insultante cuando se trae a memoria dicho pasado y tan oscuro en Concacaf.
Habrá un representante de El Caribe sí o sí en la Copa del Mundo FIFA Norteamérica 2026, así como están asegurados los representantes del espacio Norte de la confederación por su calidad de anfitriones.

¿Qué hay de América Central? Región pionera en participar por medios deportivos en los mundiales FIFA.
Pues no, no tiene garantizada su estancia en la gran cita, aunque la lógica hace pensar que dos tendrían que avanzar de forma directa sí o sí: Panamá y Costa Rica.
¿Tienen probabilidades matemáticas de quedarse afuera? Por supuesto, pero desde lo mostrado por ambas y valorando sus jerarquías, esas son mínimas siendo sopesadas en la previa de la Tercera Ronda.
De pronto, otros colegas secundaron la idea de un posible arreglo en el mencionado sorteo.
"El Grupo 'B' parece armado por Jack Warner", dijo Diego López, de "Azul y Blanco Podcast". Otro quien también coincidió fue Bryan Doño, de El Salvador FC, quien manifestó: "Lo mismo pensé".
Cualquier caribeño diría que hablamos desde la envidia y la impotencia por la "fortuna" que la Selecta tuvo, pero la pasada "figura" de Jack Warner nos invita a ello.
Ya en cercanos tiempos pretéritos las reglas se cambiaron para que Canadá, sudando sólo un poquito, clasificara a Catar 2022.
Ese marco legal se cambió por que sí, y punto; con la excusa de "abrir" posibilidades a otros.
Reglas que no se discutieron y pasaron exactamente por debajo de la mesa... parece que El Caribe en esta ocasión hizo lo propio y de la misma manera ¿quién puede apelar a ello?
Hoy ya no será Jack Warner, pero deberá ser otro quien lo haya relevado en las tinieblas del fútbol dentro de Concacaf.
Es deprimente saber que si se llega a revelar si hubo trampa en este sorteo, pues eso en nada cambia al final en la historia de esta o aquella competición. Llámese del mundial.
¿Será que la comunidad caribeña es más cuantiosa y legal para que pueda presentarse a los juegos de la Copa del Mundo FIFA Norteamérica 2026 en comparación a la centroamericana?
Pues con las nuevas políticas migratorias del gobierno estadounidense, es muy probable que sí. Muchas gracias, no tengo nada más que agregar; su señoría.

CONTENIDO DE ARCHIVO: