Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Utileros futbol trabajadores El Salvador

Utileros, héroes para los equipos de fútbol, en las sombras

Los utileros en los equipos brindan un servicio infravalorado por las masas, hablamos con uno en CANCHA para conocer su labor

Avatar del autor

Por Roberto Leiva
Publicado el 10 de agosto de 2025


Se desconoce en El Salvador cuándo exactamente surgió el rol específico del utilero, ya que según varios futbolistas finados todo el equipo se encargaba de hacer una labor hormiga para cumplir con el tratamiento de sus equipaciones.

En CANCHA hablamos con uno para conocer un poco más de sus responsabilidades, su experiencia, sus sueños y su actualidad. Le llamaremos Fernando Rivas para proteger su identidad.

Los utileros son auténticos obreros y héroes desde las sombras. Usualmente no suelen ser aplaudidos cuando se elogian a los cuerpos técnicos, ni siquiera en la élite.

Salvo casos excepcionales, son permanentemente vulnerables ya que ejercen un oficio que no exige estudios superiores ni titulaciones de ningún tipo. Jamás los verás nombrados en artes digitales estáticos o móviles en el detalle de una alineación.

Wilbert Saenz, otrora preparador de porteros en Jocoro, posa con la máquina lanza balones que ideó. Foto EDH/Cortesía.

Rivas se desempeña como utilero desde antes de la pandemia en el equipo a donde labora, fue su primera y hasta ahora única incursión en el fútbol.

"Cuando llegué al equipo tuve una sola plática, fue por la recomendación de un amigo; me dijeron que llegara por un tiempo a los entrenos a laborar como utilero y así fui quedando. He sido responsable de la ropa de juego, entreno, utilería (conos, redes, balones...)".

"Cuando se dificultaron los pagos generalmente ha sido parejo, o sea, jugadores y cuerpo técnico de una vez, no importa quién esté de entrenador. Cuando hemos caído en impago casi siempre fue de días de atraso nada más, casi nunca nos ocurrió de varias semanas o meses gracias a Dios".

"Sin importar quiénes estén de entrenador, siempre he tenido una buena relación con ellos y los jugadores, todo tranquilo, nos hemos llevado bien siempre. Cuando son los partidos en el exterior sí cuesta más hacer la labor, pero incluso aquí en el país también. Hay veces en donde empiezo a trabajar a los cinco de la mañana y terminó casi a la medianoche del día siguiente. Hay días a veces bien largos".

"No tengo un horario específico de horas por cumplir en la semana, eso siempre varía. También es variable el descanso, a veces hay semanas que tenemos un día, en otras dos. Yo no tengo ni Seguro Social ni cotizo a la AFP. Cuando tengo una necesidad médica me apoyo con el doctor que esté en el equipo, quien me facilita la consulta y los medicamentos; de eso no pongo nada de mi bolsillo. Ahora con lo que gano salgo, y tengo algunas labores extras que no quisiera detallar pero que me ayudan a no estar tan justo (apretado) mes a mes; eso me ayuda bastante. Como todo está bien caro toca rebuscarse".

"Si le soy sincero no trato mucho a utileros de Segunda o Tercera, de Primera algunos, no tenemos mucho contacto entre nosotros la verdad, digamos que los que nos llevamos somos contaditos. Gracias a Dios nunca he tenido problemas con directivos, así que se me hayan acercado para pedirme información".

"Me gustaría un día ir a clases para técnico (entrenador). Siempre algo se le queda a uno cuando uno escucha hablar a los técnicos y pues es algo que en el futuro sí me gustaría intentar, porque cuando ellos hablan uno entiende más el partido. Todavía no sé a dónde pudiera ir para aprender".

"Conmigo ando varias cosas para imprevistos, imagínese que suelo andar hasta aguja e hilos para coser una camisa que le rompan a un jugador en la cancha. Tengo que estar listo para todo, andar en la jugada; todo eso lo ando cargando siempre conmigo".

VOLVER A PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?