Rubén Alonso, DT de Fuerte San Francisco: "Se ganó con todas las de la ley a FAS"
Bastante afónico tras el juego en Santa Ana, el uruguayo Rubén Alonso habló del triunfo histórico de los comandos azules contra FAS en la fecha 17 del Clausura 2025.
Por primera vez en la historia de los torneos cortos de la Primera División, el Fuerte San Francisco pudo derrotar al FAS. Ocurrió ayer por la noche en el estadio Óscar Alberto Quiteño, donde el conjunto morazánico venció 0-3 al cuadro santaneco gracias a los goles de Wilson Rugama (50'), Yosimar Rodríguez (64') y Diego Ortez (77').
"Fuimos inteligentes. Esperamos que FAS se desgastará y nos cuidamos. Llevábamos a cabalidad lo que se había trabajado. Hicieron un buen partido (mis jugadores). De repente, no se le da el valor que hay que dárselo porque Fuerte es un equipo pequeño, pero se ganó con todas las de la ley a FAS y mereciendo, tal vez, un par de goles más. Es trabajo de los muchachos. Fuerte lo venía mereciendo. Este fue el momento ¡y qué lindo que fue con un equipo grande!", declaró el director técnico del Fuerte San Francisco, el uruguayo Rubén Alonso, en el inicio de una amplia entrevista con El Diario de Hoy, este jueves.
Con el triunfo en Santa Ana, el Fuerte San Francisco acumuló 18 puntos para mantenerse en el octavo lugar y soñar con la clasificación a cuartos de final con la posibilidad de subir más escalones.
"La mentalidad de nosotros es que sí se puede llegar más arriba. Pero, primero, a seguir trabajando humildemente. El equipo en las últimas fechas ha cambiado bastante. En una vuelta hizo cinco goles y ahora ya lleva ocho. Hemos mejorado un poquito en la red contraria. Yo decía que si hubiéramos tenido un par de goles, nosotros estábamos en una mejor posición. Fuerte mereció en varios partidos puntuar y no punteamos", recalcó.
Al descanso en la cueva del tigre, FAS y Fuerte empataban 0-0 y en la charla del medio tiempo a su plantel, el estratega charrúa indicó que en ese momento "como un entrenador trata de llegarle al jugador. FAS es un equipo grande, con historia. Lo que nos toca enfrentar a nosotros todos son partidos lindos y el que no se motiva allí (en el Quiteño) no es un jugador de fútbol. Estos son los partidos más lindos. Muchas veces les digo a ellos que hasta yo me puedo vestir. Cualquiera se puede vestir. Yo creo que ayer jugaron al fútbol. Ojalá que la motivación haya entrado y se pueda repetir con la humildad que hay que poner. Vencimos a un gran equipo de nombre. FAS tiene historia y es el Rey de Copas. El Fuerte es un equipo que va caminando. A veces gatea y a veces camina. Pero queremos que estos jugadores se les recuerde. Está muy lejos de eso todavía".
De acuerdo al locutor de radio YSKL, Guillermo Hernández, el Fuerte San Francisco no derrotaba a FAS desde hace varias décadas. La última vez fue en 1991 con Rubén Alonso anotándole dos goles a los tigres.
"Esta victoria (0-3) se logró después de 34 años. Hace 34 años yo vestía la camisa del Fuerte. Tuve la suerte y el privilegio de hacer dos goles a un gran equipo. FAS traía al jugador más grande que ha nacido en nuestro país, Mágico González. Coincidencia, pero aquí estoy. Fui parte de esa historia hace 34 años y, hoy desde afuera, fui parte de ese grupo de jugadores que ayer lograron eso. Había un montón de muy buenos jugadores (en FAS). Me tocó ser parte de eso y ser parte de esta historia. Pero de la historia nadie vive. Yo no vivo de eso, yo vivo del presente", expresó Alonso, quien le dedicó, en primer lugar, al Creador el triunfo ante FAS en Santa Ana.
"Siempre agradezco a Dios. Tengo siempre a Dios en mi mente. Mi agradecimiento va a él primero. Sin él no logramos nada. Después puede haber un montón de gente como mi familia, la que sufre, la de los jugadores, que sufre, los directivos y parte de mi cuerpo técnico. Todos son importantes para mí. Yo soy el de la voz principal, el que asume la derrota cuando hay y el que la gente critica cuando pierde. Tampoco soy más grande cuando ganó. Simplemente el artística es el jugador. Ellos son los que me hacen grande a mí", dijo Alonso, un hombre que mantiene los pies sobre la tierra.
Todas las victorias (cuatro) del Fuerte San Francisco han sido en condición de visitante. El entrenador del Fuerte quiere sumar de a tres el próximo domingo ante Firpo en el estadio Correcaminos para romper con la racha negativa en casa.
"El Fuerte ha tenido buenos partidos, pero ayer fue el partido que no cometimos errores. Contra Alianza si la pelota entra, tal vez nosotros salimos con la victoria del Flor Blanca y contra Firpo. Ayer la pelota entró y logramos meter los goles que no veníamos haciendo. Ojalá que sea un buen principio para cerrar la temporada de la mejor manera. Enfrente tenemos cuatro duros rivales. Todos son grandes. En nuestra cancha no hemos logrado ganar todavía. Lo que más anhelo y le pido a Dios es regalarle a esta afición un gane. Decirlo es fácil. Hacerlo nos va a costar, pero no hay imposibles", comentó Alonso.
"Cada partido es diferente. Un partido igual al otro no hay. Analizaremos al rival. Tanto tiempo metido en el fútbol de El Salvador. Conozco al dedillo las tres divisiones. En las tres he tenido éxito. Conozco cada cosa. No soy el mejor, no soy el peor, pero veo y estudio. Lo más importante es que le doy el valor a quién hay que dárselo. Ayer ganaron los jugadores. Cuando pierdo, pierdo yo. Soy el que recibo las críticas y sé que así es en el fútbol. Tengo una fe tremenda que podemos lograr algo, pero hay que tener esa humildad que siempre hay que tener después de vencer a un grande. No somos mejor que FAS. Tendremos que ganar todo lo que ganó FAS para decir 'Fuerte está en ese nivel'. Todavía se gatea. Tiene trayectoria Fuerte en Primera, pero no ha logrado nada todavía. Cuando se logre tal vez un campeonato o mantenerse con regularidad, pero lo que hace grande a los equipos son los campeonatos. Yo tengo sueño y trabajo para ese sueño", añadió.
"El presidente de San Salvador, ya desaparecido, no creía que se podía ser campeón. Cuando logré ese título le dije a Marcos Flores, mis respetos para él 'aquí tienes tú equipo campeón'. ¿Por qué no puedo hacerlo con el Fuerte? Sé que estoy lejos de eso, pueden decir que este sueña demasiado alto, pero yo sueño con humildad", recordó.
Rubén Alonso acabó el juego frente a FAS con la voz dañada. Se lastimó las cuerdas vocales por hablar demasiado y gritarle a sus jugadores para que escuchen sus instrucciones dentro del terreno de juego.
"Soy mucho de estar hablando. Es algo que a veces no se entiende. En otros lados, el entrenador se sienta y son pocas las indicaciones. En El Salvador si uno no habla, el jugador se olvida enseguida de todo. Uno tiene que estar pendiente, estudiarles el rival a los futbolistas. Les preguntó a quién van a enfrentar, qué cualidades tiene el rival y cuáles son sus virtudes. A veces no lo saben. Es un trabajo más duro, pero lo hago con gusto. Lo disfrutó como estoy disfrutando de este gane, pero ya es historia. Ya estoy metido con Firpo", resaltó "la fiera", quien reveló que decidió darles descanso a sus jugadores.
"Llegamos (a Morazán) a las 2:30 o 3:00 a.m., sería injusto traerlos hoy a entrenar. Les di el día de descanso. Se les recomendó lo que tenían que hacer. De repente, irse a un rio o disfrutar del agua en una piscina con su familia. Han sufrido bastante. Mañana volvemos con todo", puntualizó.
Sobre el momento dulce que vive el ecuatoriano Yosimar Rodríguez con el Fuerte, Alonso apuntó lo siguiente: "ha empezado a aportar. Se le contrató para eso. Estaba en deuda. Ha empezado a hacer los goles. Ojalá que ya no pare. Eso es lo que le falta al Fuerte para ganar y para merecer. Tienen que mantenerse humildes, trabajar y tratar de repetir. Un partido bien lo juega cualquier. Mantener la regularidad es difícil y que la gente lo recuerde a uno domingo a domingo. Un partido bien lo juega cualquiera, pero mantenerse en el ojo del aficionado es difícil".
Los siguientes rivales del Fuerte San Francisco serán Firpo, Águila, Alianza y Metapán. "Todas son finales para nosotros. Todos son partidos con una motivación grande. De mi parte estoy motivadísimo con esos rivales. Estos son los partidos lindos y el jugador puede hacer un nuevo contrato, un mejor salario, que alguien de otro equipo lo mire o estar en el ojo del director técnico de la selección nacional. ¿Por qué no? A veces se ríen y cree que no pueden estar en una selección. Para estar tienen que hacer muy buenos trabajos. Trato de motivarlos", se sinceró Alonso.
Por último, Rubén Alonso dejó entrever que estuvo muy cerca de perder su trabajo en el Fuerte antes del juego ante FAS.
"Estuve en el ojo del huracán. Uno como entrenador sabe que está propenso a eso, pero la fe mía, la fe en Dios, es más grande y nadie me la va a quitar. Me puedo ir de Fuerte. Nadie me va a quitar esa fe que tengo para tratar de sobrevivir asando carne, vendiendo diarios o panes. Haciendo lo que tenga que hacer para vivir", cerró.

CONTENIDO DE ARCHIVO: